ArjonaMunicipios de JaénRuta 27

Arjona

Los almohades levantaron en el siglo XVII una alcazaba con castillo

Llegamos a Arjona desde Arjonilla por la A-305, a la entrada del Municipio hemos dejado el coche y hacemos andando el recorrido. En primer lugar nos dirigimos a sus murallas o restos de ellas y desde aquí, subiendo la escalinata, podemos ver su templo y la alcazaba. Seguimos por la parte trasera, desde donde podemos hacer el recorrido para ver sus otras dos iglesias (San Juan y el Carmen). Por último, llegamos a la Iglesia de San Martín en el parque que tenemos al fondo de las Murallas. El Ayuntamiento lo encontramos en la misma calle que nos lleva de subida a las Murallas. Arjona es un pueblo que encanta. Salimos dirección Escañuela por la A-321.

Carretera de: Desde Andújar por la A-305 hasta el cruce con la A-6176 a Arjonilla, desde Arjonilla por la A-6176 hasta el cruce con la A-305 a Arjona. Desde Arjona por la A-321 a Escañuela y desde Escañuela por la JA-3403 a Villardompardo.

Decimos de… Arjona se encuentra situado al noroeste de la provincia, a 44 kilómetros de la Capital, con una altitud de 458 metros y una superficie cerca de 159 kilómetros cuadrados. Tiene una población de 5.700 habitantes aproximadamente. Limita con los términos de Marmolejo, Arjonilla, Andújar, La Higuera, Torredelcampo, Escañuela, Torredonjimeno, Porcuna y Lopera.

La primera ocupación en la localidad de Arjona parece ser que data del III milenio antes de Cristo. De la época ibérica, se ha encontrado un toro ibérico en el Parque general Morales. Esta localidad siguió existiendo en época visigoda pero con muy poca población. A principios del siglo XIII es cuando alcanza un gran protagonismo durante algunos años, por ser el lugar de nacimiento de uno de los políticos más importantes de la historia de Al-Andalus; se trata de Muhammad Ibn Al-Ahmar.

Debemos ver… En esta localidad hay presencia de la cultura ibérica y argárica; prueba de ello son las primeras murallas. Los almohades levantaron en el siglo XVII una alcazaba con castillo, aljibe, mezquita y alcaicería. Esta alcazaba estaba protegida por veintidós torreones y dos torres albarranas. En el año 1244, pasó al poder de Fernando III y los cristianos la tomaron como torre del homenaje, pero sus muros quedaron bastante deteriorados, hasta que a finales del siglo XIX, las murallas y fortificaciones quedaron destruidas. La Iglesia de Santa María, templo más antiguo ubicado en la alcazaba con una portada renacentista, consta de una sola nave con crucero de brazos cortos. Iglesia de San Martín, templo romano. Iglesia de San Juan, con portada plateresca. Iglesia del Carmen, en la que destaca su torre neomudéjar, fue el único templo que estaba abierto al culto en tiempos de posguerra, mientras las otras iglesias se restauraban.

El Ayuntamiento, construido en 1868 en el que anteriormente estaba ubicado el Hospital de San Miguel. Lo más llamativo del edificio es su arquitectura y su decoración neoárabe. Junto a él, en 1912, se levantó el Gran Teatro, denominado antes Cervantes.

Si estamos por allí, disfrutaremos de...
Fiestas Patronales, celebradas siempre el Viernes de Dolores.
Fiestas de San Bonoso y San Maximiliano, del 21 al 24 de agosto.
Ferias reales de ganadería en honor de la Virgen de los Dolores, el 14, 15 y 16 de septiembre.

Y para degustar… las ensaladas tradicionales de lechuga con granadas y la ensalada de alcauciles. Los productos de sus huertas podemos encontrarlos también incluso en los postres, como es el caso de la lechuga bañada en miel de caldera. No hay que olvidar otros platos como la carne con mucho tomate frito en aceite de oliva, el potaje de habas con berenjenas y la gallina en pepitoria. En Semana santa son típicos los hornazos y en la Festividad de los Santos, las gachas. También destacan otros dulces que merecen atención como los roscos de pan quemado, los bizcochos y los dulces navideños.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Close