Ruta 2Municipios de Jaén30 días en JaénArquillos

Arquillos

Llegamos desde Vilches por la carretera A-301 y no tendremos ningún problema para dejar el coche en la misma entrada “Avenida de Vilches “, ya que el recorrido es corto y nos encontramos con sus monumentos más emblemáticos en el mismo centro del pueblo. Desde la entrada seguimos a pie y girando a la izquierda habremos llegado. Empezamos la visita admirando su torre del Reloj, al lado tenemos  la plaza. Salimos de Arquillos por la misma carretera que cruza el pueblo A-312 dirección Navas de San Juan (si hemos dejado el coche a la entrada, la tomamos a nuestra izquierda ) .

Carretera de: Linares A-312 y salimos en el cruce a la JA-6104 hacia Vilches, en Vilches seguimos por la A-301 dirección Arquillos, en Arquillos nos dirigimos a la A-312 dirección Navas de San Juan y por la misma carretera Santisteban del Puerto.
Carretera: a la Virgen de la Estrella por la JA-7103

Decimos de … Arquillos es municipio y villa de la comarca de El Condado en la zona norte de la provincia, situado en un valle fértil a los pies de la Sierra del Acero y en las estribaciones de Sierra Morena. Limita al norte y al oeste con el municipio de Vilches, al este con Navas de San Juan y al sur, con Sabiote. A este municipio, pertenece la aldea de El Porrosillo. Este término municipal tiene una altitud de 380 metros, aunque alcanza aproximadamente los 750 metros en la cima de la Sierra del Acero. Su superficie es de 66’05 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de unos 1950 habitantes aprox..
Arquillos fue fundada como nueva población en 1775. Antes de que Carlos III promulgara su famoso “Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”, este municipio fue puerta de la comarca del Condado. A mediados del siglo XIX se trataba de una villa de 100 casas divididas en dos barrios: el Nuevo y el Viejo, rodeada de terrenos agrícolas, siendo el cultivo del cereal y del olivar las actividades productivas más destacadas. El origen actual de Arquillos se debe a la política colonizadora llevada a cabo por Pablo de Olavide. Alfonso X dio a Baeza como aldea lo que hoy es Arquillos y posteriormente en la venta de Arquillos se creó una de las tantas poblaciones fundadas por Olavide en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Arquillos dependió de Baeza desde 1767 y en 1833 en el reinado de Isabel II se independizó como villa. En la misma época que Arquillos, se fundó también El Porrosillo, aldea situada a 6 kilómetros y con una población de casi 260 habitantes aprox. La iglesia de la Purísima Concepción constituye la arteria central del pueblo.

Debemos ver… La Iglesia de la Inmaculada Concepción y la Torre del reloj. En la plaza de la Inmaculada, se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción, con una blanqueada y sencilla portada de líneas rectas y frontón, sobre la que se coloca una espadaña que se articula sobre dos cuerpos. Esta iglesia es del siglo XVIII de estilo neoclásico y en su interior podemos apreciar la imagen de San Antón, patrón del pueblo. En esta misma plaza, se encuentra el edificio del Ayuntamiento, que era la antigua cárcel. En la Plaza de Carlos III, se encuentra la antigua posada del siglo XVIII y una casa neogótica del siglo XIX. Enfrente de la plaza de Carlos III, se encuentra la Torre del Reloj que arranca desde un zócalo y tiene planta cuadrada. Consta de dos cuerpos, en el primero de doble altura se abre un arco de medio punto. Los dos cuerpos están separados por una triple moldura. El segundo cuerpo consta de una pequeña ventana y una cornisa sobre la que se levanta un campanario de estructura de hierro. La función de este edificio ha sido municipal, urbanística y conmemorativa.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…
Fiesta de San Antón, patrón del pueblo, se celebra en el mes de enero.
Festividad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre)

Y para degustar… la torta galianera de los pastores, cocida en el caldo de unas piezas de caza que se conoce con el nombre de “gachas tortas”; el “ajoharina”; el guiso “leche pájaro” de influencia manchega que consta de ajos, chorizo y tocino fritos con un poco de harina, pimiento molido y tostones de pan; el salmorejo con cominos al que se conoce como “atascaburras”; el ajillo bacalao y la perdiz escabechada. En lo que respecta a los dulces, son famosos los pericones denominados

Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Check Also

Close
Close