Ruta 4Municipios de Jaén30 días en JaénBaños de la Encina

Baños de la Encina

Hemos llegado a Baños de la Encina por la JA-4100. Subimos por la calle Bailén y podemos dejar el coche en cualquier lugar, aunque en Baños se puede callejear estupendamente, pero no nos podemos perder sus maravillosos paisajes tanto los del Pantano como las grandes extensiones de Olivar que se ven desde el castillo. En la zona posterior del Castillo también hay unos aparcamientos que nos sitúan muy bien para iniciar uno de los posibles recorridos. Entramos directamente al Centro del Municipio donde está la Iglesia, Ayuntamiento y a nuestra derecha vemos el Castillo y desde allí las vistas. Desde la Plaza podemos subir hacia la Ermita y parte alta del Municipio. Salimos dirección Guarromán por la Carretera de Linares A-6100 hasta la llegada al Polígono del Guadiel, a nuestra izquierda aparece un cruce que nos llevará a la Ermita (Nuestra Señora de la Encina). Desde allí tomaremos dirección Guarromán tomando la A-4 dirección Madrid.

Carretera de: Linares A-32 dirección Bailén, en Bailén tomamos la JA-4100 dirección Baños de La Encina, en Baños de La Encina La A-6100 hasta el cruce con la A-4 (E-05) dirección Guarromán y en la misma carretera Carboneros.

Decimos de … Baños de la Encina que se encuentra en la parte nord-occidental de la provincia, a unos 53 kilómetros de la capital y con una altitud de 420 metros. Su superficie es de unos 394’50 kilómetros cuadrados aproximadamente, y tiene una población de 2.800 habitantes aprox. Baños de la Encina limita con la provincia de Ciudad Real y los términos de La Carolina, Guarromán, Carboneros, Villanueva de la Reina y Andújar.

Debemos ver… El municipio de Baños de la Encina fue declarado en 1967 conjunto Histórico-Artístico. Destacamos La Iglesia Parroquial de San Mateo, cuya portada lateral es de estilo gótico, mientras que la principal es manierista. De las antiguas ermitas de Baños, se conservan la de la Virgen de la Encina, de origen medieval y restaurada en el siglo XVII; la de Jesús del Camino y la del Cristo del Llano con un impresionante camarín barroco. Son igualmente destacables el edificio del Ayuntamiento, la Casa de Caridad Zambrano, la Casa de los Pérez Caballero, Casa de los Salcedo…

Si estamos por allí, disfrutaremos de…
Festividad de Ntra. Sra. de la Encina (Romería), que se celebra en el mes de mayo.
Festividad de Ntro. Padre Jesús del Llano.

Y para degustar… la carne de monte con adobos y hierbas aromáticas de la sierra; el conejo al ajillo y el conejo al jarón (este plato se prepara en el campo sobre unas ascuas de jara).
En la Romería de la Virgen de la Encina, es típico el “Rollo bañuelo” cuya elaboración requiere masa de carne picada y amasada con pan rallado que se rellena con jamón, tocino y huevo duro, se hace un rollo, se dora en la sartén y por último se deja cocer en agua con vino.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Cerrar