Ruta 6Municipios de Jaén30 días en JaénBegijar

Begijar

Llegamos desde Ibros, en el primer cruce entramos en el municipio a nuestra derecha (Avenida de Francisco Ortíz) y llegamos a un parque, donde dejaremos el coche. Esa misma calle nos llevará al interior del Municipio, hasta la plaza en la que se hallan La Parroquia, Ayuntamiento y Palacio Episcopal. Un poco más abajo podemos ver un torreón de su antiguo Castillo, prácticamente destruido. Sus Paisajes son campos de Olivos. Volvemos al parque y siguiendo la calle hacia abajo nos encontramos una salida a Lupión (JV-3043), nuestra próxima visita.

Carretera de: Linares por la N-322, dirección Canena y Rus (Carretera de Úbeda), desde Canena por la JA-4101 hasta Ibros, desde Ibros por la JA-4106 hasta Begíjar, desde Begíjar por la JA-4105 hasta Lupión, desde Lupión por la JA-4108 hasta el cruce con la JA-4106 dirección Ibros. Desde Ibros volvemos a Linares por la A-6101.

Decimos de … Begíjar se encuentra a unos 42 kilómetros de la capital y forma parte de la comarca de La Loma, a unos 7 kilómetros de Baeza y a 16 de Úbeda. Tiene una altitud de 650 metros y una superficie de 43 kilómetros cuadrados; su población es aproximadamente de unos 3.200 habitantes.

Begíjar limita al norte con el término de Ibros, al este y al sur con Baeza y al oeste con los municipios de Lupión y Torreblascopedro. Se comunica con los pueblos de alrededor a través de carreteras comarcales; también está comunicada con la CN-321 Jaén-Albacete y la línea de ferrocarril Linares-Almería atraviesa su término.

Begíjar fue conquistada en el siglo XIII, aproximadamente en el año 1227. En este término ha habido varios asentamientos pero la mayoría de ellos que se han identificado pertenecen a la época romana como es el caso de los asentamientos en La Piedra Hincada, en la que en su suelo hay restos arqueológicos, y los de la Vega del Obispo.

Anteriormente Begíjar pertenecía al Concejo de Baeza y éste último junto con los obispos de Jaén se disputaban el término de Begíjar con el fin de hacerse de las rentas de sus tierras. En 1779 se produjo por fin la emancipación del término, alcanzando la categoría de villa.

Debemos ver… En primer lugar habría que mencionar el Castillo de origen medieval, del que apenas se conservan restos de la muralla, pero sí un torreón que viene a ser la torre del homenaje con planta cuadrada. En la Plaza de la Constitución se encuentra la Iglesia Parroquial de Santiago, bello ejemplo de arquitectura renacentista. En su portada del siglo XVI predomina el arco de medio punto, los medallones de San Pablo y San Pedro así como los escudos episcopales. En su interior hay un camarín de estilo barroco del Cristo de la Vera Cruz con columnas salomónicas y una pila bautismal mudéjar.

En esta misma plaza, se encuentra el Ayuntamiento del siglo XVI con columnas corintias en su portada, torre con reloj y campanario. Otros edificios dignos de nombrar son el Palacio Episcopal del que quedan algunos restos, el Palacio de los Marín-Colón (cerca del ayuntamiento) y como monumento escultórico, la Cruz de Piedra situada en la Avenida de Andalucía.

Si estamos por allí, disfrutaremos de….

Ferias y Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol, siendo el día más importante el 25 de julio.
Festividad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el 25 de septiembre.
Festividad de San Antón, el 1 de enero.
Celebración con motivo de la Virgen de la Cabeza, el último domingo de abril.

Y para degustar… Entre los platos más predominantes en este municipio, mencionar en primer lugar el lomo de orza; el cocido cuyo ingrediente principal es el llamado albondigón o relleno que consiste en carne picada, ajos, perejil, huevos y pan rallado, dejándose cocer en el caldo del cocido; el cordero a la caldereta. En Semana Santa, se suele preparar el bacalao encebollado para comerlo el Viernes Santo y como dulces en esta festividad, las flores de esponja o “esponjuelas”. En invierno es muy típico preparar unas migas de pan con torreznos, rábanos, melón, sardinas arenques; en el verano es tradicional la ensalada de pimentón.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Cerrar