BenataeMunicipios de Jaén30 días en JaénRuta 12

Benatae

Llegamos a Benatae desde Úbeda, por la N-322 y A-9113, entramos en el Municipio y dejamos el coche. El recorrido lo hacemos andando dada la dificultad de conducción, además podemos visitar su iglesia (situada en medio de una calle estrecha) y su plaza sin la menor dificultad. La plaza de toros se encuentra en la parte elevada del Municipio, junto a un campo de deportes. De este Municipio admiramos sus vistas, ya que Benatae está en el interior del Parque Natural. Salimos por la A-6303 hasta el cruce con la A-310 dirección Siles. Mucho cuidado con las carreteras que atraviesan el parque, hay que ir despacito.

Carretera de: Úbeda por la N-322 hacia Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Arroyo del Ojanco y Puente de Génave con el cruce de la A-310 dirección Puerta de Segura y hasta el cruce con la A-9113 dirección Benatae. Desde Benatae por la A-6303 hasta el cruce con la A-310 dirección Siles. Desde Siles podemos volver a Benatae por la misma carretera A-6303 y desde Benatae a Orcera por la misma A-6303 (no es aconsejable tomar el camino que sale desde Siles a Orcera). Desde Orcera por la JA-9117 hasta el cruce con la JA-9118 dirección Segura de la Sierra. Desde Segura de la Sierra volvemos a Orcera por la misma carretera y desde Orcera por la JA-9116 hasta el cruce con la A-310 y hasta el cruce con la N-322 que nos llevará a Úbeda. (Mucha precaución, por favor )

Decimos de… Benatae que se encuentra en la zona norte de Sierra de Segura, a una altitud de 855 metros y respecto a la capital dista 156 kilómetros. Su superficie está en torno a los 45 kilómetros cuadrados y su población es de 600 habitantes aproximadamente. Limita con los términos de Siles, Torres de Albanchez, Orcera y La Puerta de Segura.
Benatae cuenta con dos aldeas: Las Fuentes situada a 9 kilómetros del término y con 30 habitantes aprox. y la segunda, Puente Honda, a 6 kilómetros de Benatae con pocos habitantes al igual que la primera.

Benatae fue conquistada por Alfonso VIII en 1775. En 1417 se le concedió el título de villa por Juan II y fue cedida por el rey Fernando III a la Orden de Santiago.

Debemos ver… la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de traza levantina. Su construcción se inició en el siglo XV y se terminó en el siglo XVIII. Tiene una nave central y dos laterales; las tres naves están separadas por pilares románicos con capitales de hojas de acanto. Citar dos fuentes de este término que son conocidas: una es la Fuente de los Cinco Caños y otra es la Fuente de San Marcos a la que se acude en la fiesta de dicho santo.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…
Fiestas Patronales en honor a San Ginés de la Jara, que se realizan del 22 al 25 de agosto.
Festividad de San Marcos, llevada a cabo el 25 de abril.
Fiestas del Perdigón, se realizan el segundo domingo de agosto.

Y para degustar… los andrajos con un toque de hierbabuena con liebre o bacalao. En Semana Santa son típicos los panetes, hechos con miga de pan desmenuzada, perejil picado, azafrán, ajo, pimienta, sal y huevo batido. Estos panetes suelen ir acompañados de un potaje con bacalao.
Otro plato que se suele hacer es el “caldo valiente” que consiste en pimientos picantes secos a los que se le agregan patatas cocidas, cebolla, ajos, sal y aceite de oliva crudo. También destacan las migas de harina de maíz y las migas de pan con lomo de orza, chorizo frito y pimientos secos fritos.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Cerrar