Castillo de LocubínMunicipios de Jaén30 días en JaénRuta 22

Castillo de Locubín

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, construida entre los siglos XVI y XVII

Llegamos desde Valdepeñas de Jaén, entramos dentro del Municipio desde la carretera de Jaén y seguimos hasta encontrarnos con una redonda que nos introduce en el interior del pueblo. Al llegar al parque podemos dejar el coche. Caminando llegamos al centro y en la misma calle nos encontramos su iglesia y ayuntamiento. A la vuelta subiendo una cuesta hay otra iglesia y al fondo podemos ver la ruinas de su castillo, actualmente en manos privadas. Dejamos el castillo volviendo sobre nuestros pasos o bien una vez en la redonda tomando dirección Granada, opción que nos llevará hasta Alcalá La Real y desde allí, podremos tomar dirección Guadix. No dejaremos la carretera hasta encontrarnos con la autovía de Sierra Nevada A-44, que nos llevará a Jaén. Buen Viaje. Y cuidado en la carretera.

Carretera de: Jaén por la A-6050 hasta los Villares, por la A-6050 hasta el cruce con la JA-3301 dirección Fuensanta de Martos, desde Fuensanta de Martos por la JA-3301 hasta el cruce con la A-6050 dirección Valdepeñas de Jaén, por la A-6050 hasta Castillo de Locubín.

Decimos de… Castillo de Locubín está ubicado en la sierra sur de Jaén, a una distancia aproximada de 68 kilómetros de la capital. Su superficie es de 102’55 kilómetros cuadrados, su altitud de 420 metros. La población con la que cuenta está en torno a los 5.700 habitantes. Castillo de Locubín limita con los términos de Martos, Valdepeñas, Alcalá la Real y Alcaudete.
A unos 6 kilómetros del término se encuentra Ventas del Carrizal, aldea que tiene 600 habitantes aprox.; la mayoría de sus habitantes se dedican a las tareas agrícolas.

Debemos ver… La Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, construida entre los siglos XVI y XVII sobre un antiguo templo medieval. Consta de una sola nave dividida en tres tramos y cubierta con bóveda de medio cañón. Esta iglesia sufrió grandes daños durante la guerra por lo que en varias ocasiones ha tenido que ser restaurada. Cerca de la Iglesia Parroquial, se encuentra la Ermita de Jesús Nazareno, en la que podemos apreciar una bella imagen de Jesús Nazareno de Martínez Montañés. Por último, mencionar una construcción de época musulmana, se trata del Puente del río San Juan.

Si estamos por allí, disfrutaremos de..
Fiesta de la Cereza, en el mes de junio. Esta fiesta se celebra desde 1983.
Fiestas en honor de Nuestro Padre Jesús. Del 7 al 11 de septiembre, siendo el día 10 el más importante.
Festividad de San Antón, en el mes de enero.

Y para degustar… Para la Festividad de San Antón, es tradicional un guiso conocido como el “guiso de San Antón” con morro de cerdo, ajos, almendras fritas, pimienta y panecillos de huevo. Un plato de origen morisco, propio de los aceituneros, es el “remojón”; se trata de una ensalada de aceitunas negras, bacalao y mucho aceite de oliva para mojar.
En semana Santa es tradicional el potaje con voladillos y dulces como los pestiños, roscos fritos y la “manta de bizcocho” (el bizcocho es calado con almíbar o licor y rellenado con alguna crema pastelera).

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Show More

Deja un comentario

Close