CazalillaMunicipios de JaénRuta 28

Cazalilla

Casa de la Inquisición y la Casa del Pósito

CAZALILLA. Llegamos desde Villanueva de la Reina y podemos subir directamente a visitar su Iglesia y Ayuntamiento ambos en la misma Plaza. Ascendiendo por la calle de enfrente, llegamos hasta el Pósito. Si tenemos suerte veremos el nido de Cigüeñas que hay encima la torre. Salimos hacia Espeluy por la JA-3412, pasando antes por su estación.

Carretera de: Desde Andújar por la A-311 a La Higuera, desde La Higuera por la A-311 a Fuerte del Rey. Desde Fuerte del Rey por la A-311 a la Higuera y salimos por la JA-3409 a Villanueva de la Reina. Desde Villanuena de la Reina por la JA-3410 hasta Cazalilla. Desde Cazalilla por la JA-3412 a la Estación de Espeluy y desde la Estación subimos a Espeluy por la A-6076. Desde Espeluy volvemos a Villanueva de la Reina y desde allí por la A-6075 hasta el cruce con la A-4 dirección Andújar.

Decimos de … Cazalilla que está ubicada concretamente en el centro de la Comarca de la Campiña Norte. Su altitud es de 300 metros y su extensión abarca cerca de 47 kilómetros cuadrados. Tiene una población de 900 habitantes aprox. Cazalilla limita con los términos de Espeluy, Jaén, Mengíbar, Villanueva de la Reina y Fuerte del Rey.

En Cazalilla se han encontrado restos de la Edad del Cobre, íberos y visigodos, siendo de éstos últimos las lápidas mortuorias labradas.

Muy conocida es la Torre de María Martín, torre que formaba parte del conjunto de fortificaciones que había en el término; esta torre se encuentra casi en ruinas ya que sirvió de cantera para la construcción de viviendas rurales.

Debemos ver… la Casa de la Inquisición y la Casa del Pósito, sin olvidar la Iglesia Parroquial de Santa María de la Magdalena del siglo XVII con su torre de planta cuadrada. En esta iglesia se encuentran veintiuna pinturas magníficas sobre lienzo.

Si estamos por allí, disfrutaremos de...
Fiesta de San Blas, el 3 de febrero, conocida como la “Fiesta de la Pava”, en la que se suelta una pava desde el campanario de la torre que tiene que ser cogida.
Romería de la Virgen de la Cruz, el 3 de mayo, que es llevada hasta el paraje el Charcón.

Y para degustar.. En verano es tradicional en Cazalilla la pipirrana; en Semana Santa es típico el tomate con bacalao. Respecto a dulces, el “bienmesabe” del Viernes Santo, hecho con natillas y clara de huevo batida con azúcar sobre una base de bizcocho calado, y el hornazo para el Domingo de Pascua. En Nochebuena es típico comer un pavo guisado. Un plato que se suele preparar es el conejo al guilindorro con ajos asados, miga de pan, pimentón y vinagre; en ocasiones también lleva orégano y almendras.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Close