ChilluévarMunicipios de Jaén30 días en JaénRuta 9

Chilluévar

Llegamos a Chiluévar desde Cazorla por la Carretera A-6204 hasta llegar al cruce con la JA-8104, que deja la carretera que nos llevaba a Santo Tomé. El desvío a nuestra derecha nos llevará a Chilluévar. Entramos por la Avenida de Andalucía y dejamos el coche en a la misma entrada. Nos encontramos con la Parroquia a nuestra izquierda, sobre un montículo y siguiendo recto llegaremos a la Plaza. Chilluévar nos acerca a los paisajes del Parque de Cazorla Segura y Las Villas y, por la tanto, no nos podemos perder sus vistas. Salimos por la JA-7105 hasta enlazar otra vez con la carretera que nos lleva a Santo Tomé (A-6204).

 

Carretera de: Cazorla por la A-6204 hasta el cruce con la JA-8104 a Chilluévar, desde Chilluévar por la JA-7105 hasta el cruce con la A-6204 dirección Santo Tomé, desde Santo Tomé por la A-6207 dirección Peal de Becerro ó JA-6108, desde Peal de Becerro por la A-315 hasta Quesada, desde Quesada por la A-315 hasta el cruce con la A-322, dirección Cazorla.

 

Decimos de … Chilluévar que se encuentra a unos 120 kilómetros de la capital y está situado en la zona norte de la Sierra de Cazorla. Su superficie es de 38’5 kilómetros cuadrados y su altitud en torno a los 750 metros. La población con que cuenta este término es 1.800 habitantes aprox. Chilluévar limita con los términos de Santo Tomé, Cazorla y la Iruela.

 

En este término ha habido asentamientos ibéricos y romanos de los que han quedado algunos restos. De la época ibérica y romana se han encontrado restos de cerámica con decoraciones de tipo geométrico, tégulas y fragmentos de terra sigillata. En el Museo Provincial de Jaén se conservan las inscripciones romanas funerarias localizadas en el término de Chilluévar.

 

Debemos ver… su Plaza de la Constitución con unas amplias proporciones y una forma irregular; el edificio que destaca arquitectónicamente es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Paz, mandada construir en el siglo XVIII. Su torre de base cuadrada consta de tres cuerpos que están separados por dos cornisas y en su campanario podemos apreciar varios huecos con arcos de medio punto.

 

Si estamos por allí, disfrutaremos de…

Festividad de San Isidro Labrador, que tiene lugar el 15 de mayo.
Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Paz, con dos fiestas anuales: una el 24 de enero conocida como la fiesta grande, y otra, el 4 de septiembre que es conocida como la feria con verbenas, música y suelta de vaquillas.

 

Y para degustar… los andrajos con carne de caza, especialmente liebre; la “gachamiga” que consiste en una torta de harina con patatas en rodajas y aceite de oliva. En Chilluévar sobresalen además sus embutidos y lomos de orza en aceite, así como otros platos deliciosos entre ellos, las setas revueltas con huevos escalfados, las collejas en salsa o en tortilla, las bellotas asadas. Pero como platos más tradicionales están el empedrao de judías y el pisto de Cañamares. Como bebida, destacar la “cuerva”, bebida que lleva vino, agua, azúcar y frutas.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Check Also

Close
Close