EscañuelaMunicipios de JaénRuta 27

Escañuela

Fiestas de "La Vinculilla" que se celebran en septiembre

Llegamos a Escañuela desde Arjona por la A-321. Podemos dejar el coche en la misma puerta del Ayuntamiento, frente a este su iglesia. En los alrededores del Municipio podemos ver un pequeño canal. Salimos hacia Villardompardo por la JA-3403

Carretera de: Desde Andújar por la A-305 hasta el cruce con la A-6176 a Arjonilla, desde Arjonilla por la A-6176 hasta el cruce con la A-305 a Arjona. Desde Arjona por la A-321 a Escañuela y desde Escañuela por la JA-3403 a Villardompardo.

Decimos de … Escañuela que está ubicado dentro de la Campiña Norte, al oeste de la provincia de Jaén, a una distancia de 36 kilómetros de la capital. Tiene una altitud de 314 metros y una superficie de 14 kilómetros cuadrados aproximadamente. Su población está en torno a los 1.000 habitantes. Escañuela limita con los municipios de Arjona, Torredonjimeno, Villardompardo y Torredelcampo.

A partir la conquista castellana en 1244, Escañuela dependía del término de Arjona. En este término se han localizado diferentes asentamientos desde la Edad del Cobre, así como de la época ibérica y romana. De la época romana , se han encontrado en el Paraje de Las Higueras fragmentos de cerámicas, tégulas y terra sigillata. En el Pozo de Marisancho se han hallado tanto restos de ocupación ibérica como romana, incluso de la Edad del Bronce.

Debemos ver… Iglesia Parroquial de San Pedro Advíncula, Esta iglesia consta de una sola nave; su torre es de planta cuadrada. La portada está encalada y reforzada por pequeños contrafuertes. En el retablo del altar, se encuentra la imagen de San Pedro. Otros edificios emblemáticos de este término son el Ayuntamiento, el Merendero del Pozo Gil y la Plaza de Abastos.

Si estamos por allí, disfrutaremos de..
Fiestas de “La Vinculilla” que se celebran en septiembre en las que se procesionan las imágenes de Jesús y de la Patrona, la Virgen de los Dolores.
Romería de la Virgen de la Alharilla, el segundo domingo de mayo. Es la Patrona del término de Porcuna por la que los habitantes de Escañuela sienten una gran devoción.
Festividad de San Antón, en enero,
La Candelaria.

Y para degustar… el “cascaporro” que es una sopa fría con ajo, miga de pan, tomate pelado, aceite de oliva y huevo duro. Un plato muy tradicional es el “ajoblanco” que consiste en habas secas molidas con aceite, sal y ajos crudos. En Semana Santa no falta el potaje con bacalao y en cuanto a los dulces, los hornazos del Domingo de Pascua, el arroz con leche y las tortas de regla, llamadas así porque son alargadas y rectangulares.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Close