EspeluyMunicipios de JaénRuta 28

Espeluy

Festividad del Patrón, San Gregorio Nacianceno, el 9 de mayo.

ESPELUY . Llegamos desde Cazalilla pasando por la Estación de Espeluy, este Municipio tiene su zona monumental alrededor del castillo, que es de propiedad privada y está cerrado al público. Junto a él tenemos el Ayuntamiento y su Iglesia. Aquí acabamos la ruta, volvemos por Villanueva de la Reina hacia Andújar. Como siempre, buen viaje y cuidado con la carretera.

Carretera de: Desde Andújar por la A-311 a La Higuera, desde La Higuera por la A-311 a Fuerte del Rey. Desde Fuerte del Rey por la A-311 a la Higuera y salimos por la JA-3409 a Villanueva de la Reina. Desde Villanuena de la Reina por la JA-3410 hasta Cazalilla. Desde Cazalilla por la JA-3412 a la Estación de Espeluy y desde la Estación subimos a Espeluy por la A-6076. Desde Espeluy volvemos a Villanueva de la Reina y desde allí por la A-6075 hasta el cruce con la A-4 dirección Andújar.

Decimos de… Espeluy que está situado en el centro oeste de la provincia, encuadrado en la comarca de la Campiña Norte. Su superficie es de 25,72 kilómetros cuadrados y su altitud roza los 280 metros. La población que tiene este término es de 800 habitantes aprox. Espeluy limita al Norte con los términos de Bailén y Villanueva de la Reina, al este con Jabalquinto; al oeste con Villanueva de la Reina y al sur con Cazalilla y Mengíbar.

Debemos ver… el Castillo de la época califal, castillo que fue destruido por Fernando III en 1224 y más tarde fue levantado como Castillo Cristiano. Su torre del homenaje es de planta cuadrada y tiene dos salas cubiertas por bóvedas de medio cañón. Es propiedad privada y está cerrado al público. La Hacienda del Pilar, construida en 1904 como hacienda de labranza y más tarde, convertida en casa señorial privada. Por último, la Iglesia Parroquial que fue levantada sobre el antiguo oratorio de Santa Catalina. En su fachada destaca una sencilla portada adintelada, frontón partido y una espadaña con tres huecos para las campanas.

Si estamos por allí, disfrutaremos de ..
Festividad del Patrón, San Gregorio Nacianceno, el 9 de mayo.
Festividad de la Patrona Santa Catalina, el 25 de noviembre.
Festividad de San Antón en el mes de enero. Se prenden hogueras en esta fiesta en honor al Santo.

Y para degustar … la pipirrana, el salmorejo, potaje de habas secas con berenjenas, espárragos trigueros, migas de pan con melón. En Semana Santa no falta el potaje con panecillos y como postre los pestiños y roscos fritos. De la Cocina Serrana, destacaremos el gazpacho de segadores con pepino, cebolla, aceite, vinagre y sal; el ajopringue, la gachamiga, las migas de harina, la “pulenta” (que consiste en una sopa de huevo y harina), los andrajos con liebre, caracoles guisados con patatas, pimientos secos rellenos… En Semana Santa tampoco falta en la cocina serrana los panetes de bacalao y el arroz dulce.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Close