Fuerte del ReyMunicipios de JaénRuta 28

Fuerte del Rey

la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, del siglo XVIII

Llegamos de La Higuera en la misma calle o carretera que cruza el Municipio. Si seguimos calle arriba, nos encontramos con su iglesia en la plaza de de la Constitución, así como con su Ayuntamientto. Salimos dirección Villanueva de la Reina a la Higuera y desde allí por la JA-3409 dirección Villanueva de La Reina

Carretera de: Desde Andújar por la A-311 a La Higuera, desde La Higuera por la A-311 a Fuerte del Rey. Desde Fuerte del Rey por la A-311 a La Higuera y salimos por la JA-3409 a Villanueva de la Reina. Desde Villanuena de la Reina por la JA-3410 hasta Cazalilla. Desde Cazalilla por la JA-3412 a la Estación de Espeluy y desde la Estación subimos a Espeluy por la A-6076. Desde Espeluy volvemos a Villanueva de la Reina y desde allí por la A-6075 hasta el cruce con la A-4 dirección Andujar.

Decimos de … Fuerte del Rey que se encuentra a una distancia de 15 kilómetros de la capital. Su superficie es de 34’50 kilómetros cuadrados aproximadamente y tiene una población que ronda en torno a los 1.180 habitantes. Limita con los términos de Jaén, Torredelcampo, La Higuera, Cazalilla y Villanueva de la Reina. En la época medieval, entre los siglos XI y XIII se construyó una fortificación en este término, pero desgraciadamente esta fortaleza fue destruida. Se han localizado varios asentamientos también de la época medieval, en lugares como el Cerro de Peñón y la Cañada de Zafra; en ambos se han recuperado materiales cerámicos que dan prueba de tales asentamientos.
Fuerte del Rey dependió como aldea de la ciudad de Jaén y entre 1803-1905, consiguió su independencia.

Debemos ver … la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, del siglo XVIII. Consta de una planta con arcos apuntados y encalados. La fachada es de cantería. A los pies del templo, se aprecia una espadaña. En la Plaza de la Constitución se encuentra el Ayuntamiento, edificio sencillo con estructura apaisada, en el que predomina el ladrillo visto. Aún se conserva el edificio de la Antigua Fábrica de Harina que fue muy importante para la economía del municipio, concretamente en los años de la posguerra.

Si estamos por allí, disfrutaremos de...

Fiesta en honor de Nuestra Señora del Rosario, el tercer domingo de agosto. Esta fiesta anteriormente se celebraba el primer domingo de octubre.
Festividad de San Antón, en el mes de enero; se encienden hogueras en torno a las cuales se juega a la rueda, se come, se bebe y se baila.

Y para degustar… En este municipio son típicos platos tradicionales como los potajes.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Show More

Deja un comentario

Close