Higuera de CalatravaMunicipios de JaénRuta 26

Higuera de Calatrava

Llegamos desde Porcuna por la A-6052. La misma carretera nos lleva a la Plaza del Ayuntamiento en cuanto llegamos. Dejamos el coche en esta bonita plaza y subimos andando por la calle central para llegar hasta su iglesia. Si continuamos, la misma calle nos dirige a la torre del castillo. Seguimos hacia Santiago de Calatrava por la A-6052

Carretera de: Andújar por la A-4 hasta el cruce con la A-6175 a Lopera. Desde Lopera por la A-6175 a Porcuna. Desde Porcuna por la A-305 hasta el cruce con la A-6052 a Higuera de Calatrava, desde Higuera de Calatrava por la A-6052 a Santiago de Calatrava.

Decimos de… Higuera de Calatrava que se encuentra situada al oeste de la provincia de Jaén, a 49 kilómetros de la capital, 3358 metros de altitud. La superficie de este término es de 39’19 kilómetros cuadrados y su población está en torno a los 700 habitantes. Higuera de Calatrava limita con los términos de Porcuna, Torredonjimeno, Santiago de Calatrava y la provincia de Córdoba.

Tras la conquista castellana, quedó como aldea de Martos, llamándose Higuera de Martos. En 1600 alcanzó la categoría de Villa y cambió su nombre por el actual. Este municipio tuvo una amplia fortaleza para proteger el territorio, del Castillo sólo queda una torre rectangular.

Debemos ver…. su Iglesia Parroquial de origen medieval, pero ha tenido varias reformas y restauraciones. Esta iglesia conserva huellas del gótico en sus columnas y huellas del barroco en el retablo. La fachada principal es barroca, mientras que la lateral es renacentista. Junto a esta iglesia, se encuentra la casa del Párroco, del siglo XVII, representativa del barroco popular. En la Plaza de España se conservan algunas Casas renacentistas, aunque algunas han quedado en ruinas.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…
Fiestas de San Roque, y Fiestas del Patrón, San Sebastián, el 16 de agosto.
Festividad de la Patrona, la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.
Romería de San Isidro Patrón de los labradores, en el mes de mayo. La imagen del patrón es llevada desde Higuera de Calatrava hasta su ermita, situada a 1 kilómetro.

Y para degustar …. el “cocido de segador” con garbanzos, patatas, tocino y un poco de manteca; las migas de pan o migas de harina con torreznos; el tomate frito con conejo y el tomate frito con morcilla.
En Semana Santa, no faltan los potajes de bacalao, aunque esta tradición parece que se va perdiendo al ser sustituidos estos potajes por los mariscos; como postre, la manta de bizcocho. Para la Festividad de los Santos en noviembre, es muy típico el “Señor”; se trata de un caldo almibarado con ciruelas, pasas, membrillo cocido y azúcar, acompañado de batatas cocidas.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Show More

Deja un comentario

Close