HuesaMunicipios de JaénRuta 17

Huesa

Llegamos desde Larva por la carretera de Úbeda ( la JA-7201 dirección Huesa.), entramos en el Municipio hasta llegar al parque donde dejamos el coche. Caminando llegamos a su iglesia, cerca del parque. Salimos dirección hacia Pozo Alcón, que será la carretera que nos lleva hacia Hinojares y que dejaremos en el cruce que encontraremos subiendo el puerto a nuestra izquierda. Podremos hacer una parada para ver el municipio desde el mirador realizado a tal efecto.

Carretera de: Úbeda por la A-401 hasta Jódar y cogemos en el cruce la A-322 hasta el cruce con JA-6109 que nos llevará a Larva. Desde Larva volvemos por la JA-6109 hasta el cruce con la A-322 y hasta el cruce con la JA-7201 dirección Huesa. Desde Huesa por la A-315 hasta el cruce con la JA-8200 a Hinojares. Desde Hinojares por la JA-8200 hasta el cruce con la A-315 dirección Pozo Alcón. Volvemos por la A-315 hasta Torreperogil donde tomamos la N-322 dirección Úbeda.

Decimos de.. Huesa que se encuentra al sureste de la provincia y al suroeste del Parque Natural de Cazorla, a una altitud de 657 metros. Está a 83 kilómetros de la capital; su superficie es de14’11 kilómetros cuadrados y tiene una población de 2.750 habitantes aproximadamente. Huesa limita con los términos de Quesada, Hinojares y Pozo Alcón.

Se han encontrado en este término varios restos de las épocas romana y árabe, destacando los de unas construcciones existentes al pie de una montaña conocidos como la “calle de los Moros”.

Debemos ver… su Iglesia parroquial, en la que se encuentran las imágenes de los patronos de Huesa, San Silvestre y Nuestra Señora de la Cabeza, y una talla en madera de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Si estamos por allí, disfrutaremos de..

Festividad de San marcos, el 25 de abril. En esta festividad es tradicional regalar tortas del Santo a quienes acuden a la misa.
Festividad de la Virgen de la Cabeza, en la que es costumbre subastar chotos, cerdos y corderos que han sido donados previamente para el culto.
Festividad de San Silvestre, el 31 de diciembre.
Ferias, del 8 al 11 de septiembre.
Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Cabeza, el 26 de abril.

Y para degustar… la matanza del cerdo que se realiza en Huesa. Se elaboran deliciosas morcillas negras, chorizos y lomo adobado que se fríen en aceite de oliva y se guardan en orzas. Con las mantecas que sobran de las matanzas, se elaboran tortas y empanadillas.

Son tradicionales algunos platos como los populares andrajos con carne de caza menor, que concretamente en Huesa son conocidos como “talarines”; las migas de pan o de harina con torreznos, chorizo, rabanillos, aceitunas y melón; las gachas picantes que consisten en harina, pimientos rojos secos, pimientos asados y picantes; por último las fritás de carne, bien de pollo o cerdo que suelen ir acompañadas de un riquísimo pisto. Entre sus dulces, los roscos de San Silvestre, las torrijas y los roscos de sartén.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Cerrar