JimenaMunicipios de JaénRuta 19

Jimena

Visitamos la Ermita de la Virgen de los Remedios que fue construida en 1910,

Llegamos desde Albanchez de Mágina, entramos en Jimena por su ermita de La Virgen de los Remedios. Allí dejaremos el coche y seguimos caminando. Al llegar al parque, disfrutamos de unas hermosas vistas del paisaje de olivares. Entramos en el interior del Pueblo hasta llegar a su plaza donde podemos ver al ayuntamiento y arco, por el que accedemos hasta la iglesia. También se encuentran en esta zona los restos de su castillo. Salimos por la misma carretera dirección a Bedmar. A-320

Carretera de: Jaén por la A-316 hasta el cruce con la A-320 dirección Mancha Real. Desde Mancha Real por la JA-3106 a Torres, desde Torres JA-3107 a Albanchez de Mágina, desde Albanchez de Mágina por la JA-3105 hasta el cruce con la A-320 dirección Jimena. Desde Jimena por la A-320 hasta Bedmar. Volvemos por la A-320 hasta el cruce con la A-316 dirección Jaén.

Decimos de … Jimena que se sitúa a 36 kilómetros de la capital, en la falda noreste del monte Aznaitín, debajo de la meseta del Lanchar, a una altitud de 606 metros y con una superficie de 48’5 kilómetros cuadrados. La población con la que cuenta es de 1.600 habitantes aproximadamente. Jimena limita con Torres, Mancha Real, Baeza, Bedmar-Garcíez y Albanchez de Mágina.

En Jimena destacan las pinturas rupestres de la Cueva de la Graja, pinturas que fueron descubiertas en 1902. Existen varias fortificaciones medievales en este término; entre ellas, el Castillo de Jimena con planta irregular, recinto amurallado y torre del homenaje. Junto al Castillo, existían otras fortificaciones como el Castillo de la Fuente del Moro y el Castillo de la Reina, de los que apenas quedan restos.

Debemos ver… En la Plaza de la Constitución, se encuentra una Fuente de piedra de planta cuadrada con cuatro caños de hierro. Frente a esta fuente, se encuentra la Torre del Reloj. Son también de interés La Torre del Homenaje de su Castillo medieval, con planta rectangular y la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor que consta de tres naves y en la que se aprecian elementos tanto góticos como renacentistas.

Fuera del municipio se encuentra la Ermita de la Virgen de los Remedios que fue construida en 1910, con planta de cruz latina. Esta ermita es pequeña pero posee una bella arquitectura.

Si estamos por allí, disfrutaremos de...

Ferias y Fiestas en honor de la Patrona, la Virgen de los Remedios, del 6 al 10 de septiembre.
La Virgen es llevada desde su santuario que está a 1 kilómetro de Jimena hasta la Iglesia Parroquial del municipio.
Festividad de la Santa Cruz, el 3 de mayo.

Y para degustar ... Sus Brevas. Un plato muy popular es el “trigo”, guiso en el que los granos de cereal son machacados y pelados en un mortero de piedra y una vez limpios, son puestos en remojo para hacerlos al día siguiente con unas habichuelas verdes, tomate rojo, cebolla, bacalao o boquerones. Los “talarines” que consiste en un caldo donde se cuecen verduras y liebre junto a una masa de harina; el “Morrococo” que lleva garbanzos machacados del cocido con caldo, aceite, pimientos fritos, cebolla muy picada y a veces, tomate.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Cerrar