La Guardía de JaénMunicipios de JaénRuta 20

La Guardía de Jaén

La Guardia fue conquistada en 1244 por Fernando III.

Salimos de Jaén dirección Granada con el fin de coger la A-44. En breve encontramos a nuestra derecha la salida a La Guardia de Jaén, una empinada carretera que nos llevará hasta un cruce, donde seleccionaremos la subida al Castillo (Calle Camino de la Cuesta) que es donde dejaremos el coche. El castillo suele estar cerrado, pero podemos admirar su exterior. A continuación nos dirigimos al centro de con el coche, bien a través de una calle que nos lleva allí directamente o de la carretera que da la vuelta al municipio. En la parte baja de la circunvalación, a nuestra derecha, podemos ver su Iglesia. Apreciamos sus maravillosos paisajes paseando por el lugar. Saldremos de La Guardia por el mismo lugar con el fin de acceder de nuevo a la Autovía de Granada, dirección Granada hasta encontrarnos en breve con la salida a Pegalajar.

Carretera de: Jaén por la A-44 (E-902) al cruce con la JA-3202 dirección a La Guardia. Desde La Guardia por la JA-3202 hasta el cruce con la A-44 y hasta el cruce con la JA-3203 dirección Pegalajar. Desde Pegalajar por la JA-3203 hasta la intersección con la A-44 y hasta el cruce con la A-324 a Cambil. Desde Cambil por la A-324 a Huelma. Volvemos hasta Cambil y desde allí volvemos al cruce con la A-44 hasta Jaén.

Decimos de… La Guardia de Jaén que se encuentra al suroeste de la capital de la provincia; está a unos 10 kilómetros de Jaén y pertenece a la Sierra Sur. La superficie de La Guardia es de 38,28 kilómetros cuadrados y su altitud de 645 metros. Tiene una población en torno a los 2.150 habitantes. La Guardia Limita con los términos de Jaén, Mancha Real y Pegalajar.

La Guardia fue conquistada en 1244 por Fernando III. Desde la época islámica, contaba con un conjunto defensivo que consistía en un amplio recinto amurallado de tapial de tierra. Este Castillo islámico ha tenido varias reformas, del antiguo solo queda una torre de planta circular.

Debemos ver… La Iglesia de la Asunción y el antiguo Convento Dominico, fundado en 1530. La iglesia consta de una sola nave con planta de cruz latina; la traza de la capilla Mayor y el crucero se deben a Andrés de Vandelvira. En la Plaza de Isabel II, se encuentra la Fuente Monumental, consta de dos cuerpos, presenta sillería labrada y traza apaisada.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…
Fiestas patronales en honor a San Sebastián, el 20 de enero.
Fiestas de la Divina Pastora, en el mes de agosto, entre los días 8 y 11. En estas fiestas se organizan verbenas por la noche y se sueltan vaquillas.
Festividad de San Antón, el 17 de enero.

Y para degustar… Para la Festividad de San Antón, es tradicional el bollo de calabaza. Otros platos tradicionales son los andrajos que en este término se conocen como “guiñapos” que consisten en masa de harina con carne de caza menor, bacalao e incluso almejas y mariscos; papas con ajo acompañadas de almejas y calamares; solomillo en orza; los potajes de cuaresma…
Tradicionales y deliciosas son sus ensaladas y pipirranas, así como los pistos y gazpachos.
Para Navidad y Semana Santa, son típicos los “gusanillos”, fruta de sartén que es rebozada en azúcar o en miel, y los pestiños. Para la Festividad de los Santos no faltan las gachas dulces.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Cerrar