Municipios de JaénLa Iruela30 días en JaénRuta 8

La Iruela

Llegamos desde Cazorla por la JA-8106, tomando la primera calle a la derecha y caminando de forma ascendente llegamos al interior del Municipio. Intentaremos dejar el coche lo antes posible a la altura del Parque que nos encontramos a nuestra izquierda. Seguiremos andando al Centro del Municipio, donde encontraremos el ayuntamiento e Iglesia un poco más adelante. Seguiremos luego adentrándonos para encontrarnos a nuestra izquierda con las ruinas de su Castillo e Iglesia. Salimos por el mismo lugar para tomar la A-319 que cruza todo el Parque Natural.

Carretera de: Cazorla JA-8106 a La Iruela. Desde la Iruela la A-319 cruza todo el Parque Natural.

Decimos de… La Iruela está ubicado en plena puerta de acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Su extensión es de 124 kilómetros cuadrados y su población de poco más de 2.000 habitantes. El término de La Iruela limita con Cazorla, Santiago-Pontones, Chilluévar y Santo Tomé.

Entre las aldeas de la Iruela, se encuentran El Palomar a unos 5 kilómetros y con una población de medio centenar de habitantes. Burunchel actualmente municipio a unos 6 kilómetros con una población de 1.200 habitantes, Por último, la aldea Arroyo Frío que se encuentra ubicada en plena Sierra de Cazorla.

La Iruela fue conquistada por el arzobispo de Toledo en 1231 y en este mismo año, Fernando III toma el sitio de La Iruela que es cedida a la Villa de Cazorla. El termino de la Iruela no conseguirá su autonomía hasta 1370, fecha en la que le es concedido el privilegio de villazgo. Pero aún así hubo enfrentamientos entre este término y Cazorla, que consiguió que se anulara el privilegio concedido a la Iruela y que pasara a depender de ella otra vez, hasta que en 1378 se le concedió de nuevo el título de villa.

Debemos ver… su Castillo. Posee su torre del homenaje con dos pisos interiores. En el interior de este castillo, se encuentran las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo; todo el conjunto ha sido declarado Conjunto Histórico- Artístico. La Iglesia Parroquial de La Iruela, en cuyo interior podemos apreciar una imagen de San Blas.

Si estamos por allí, disfrutaremos de….
Fiesta de Santo Domingo de Silos, el 20 de diciembre.
Fiesta de la Purísima Concepción, el 8 de diciembre.
Fiestas de Nuestra Señora de los Desamparados que se realizan desde el 27 al 30 de agosto.
Festividad de San Blas, el 3 de febrero.
Festividad de San Antón, el 17 de enero.

Y para degustar… los andrajos conocidos como “talarines” con conejo, liebre o perdiz y en ocasiones, con bacalao; las gachas de harina con caldo; “rin-ran” que contiene carne de pimiento, aceitunas negras, aceite de oliva, cebolla, patata y bacalao; los huevos serranos que son preparados en una cazuela de barro y van acompañados de cerdo, chorizo y panceta.

En Semana Santa es típico el bacalao frito o guisado y las alcachofas fritas; como dulces las “flores de lis” que son hechas con una masa muy líquida de harina para ser pasadas por la sartén en un molde de hierro caliente, la leche frita y los roscos fritos con azúcar.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Cerrar