MarmolejoMunicipios de JaénRuta 25

Marmolejo

Romería a la Virgen de la Cabeza, que se lleva a cabo el último domingo de abril.

Llegamos desde Andújar por la N-IV que hemos abandonado a la izquierda para entrar en Marmolejo. La misma carretera nos lleva al centro del Municipio. Dejaremos el coche antes de llegar al centro, dadas las dificultades para aparcar posteriormente. Haremos la ruta a pie hasta el centro, donde están su iglesia y ayuntamiento. Reanudaremos nuestro viaje en coche si queremos bajar al pantano y zona del Balneario. Volvemos por el mismo lugar, ya que este Municipio supone el fin de la ruta. Buen viaje y cuidado con la carretera.

Carretera de: Andújar por la A-4 dirección Córdoba hasta el cruce con la A-6176 dirección Marmolejo. Desde Andujar por la A-6177 a La Virgen de La Cabeza (P.N. de Sierra Morena)

Decimos de… Marmolejo es un municipio de la provincia de Jaén situado a 66 kilómetros de la capital, a unos 245 metros de altitud. La extensión de este término abarca 178 kilómetros cuadrados y tiene una población de poco más de 7.000 habitantes. Este término limita con la provincia de Córdoba, Andújar, Arjonilla, Arjona y Lopera. Marmolejo está atravesado por los ríos Guadalquivir, Yeguas y Jándula. A la salida se encuentra el Pantano del Encinarejo.
En Marmolejo se han hallado abundantes restos arqueológicos de distintas épocas. Fue aldea de Andújar hasta que Carlos IV le concedió el título de Villa en 1791. Alcanzó fama por sus aguas medicinales, que fueron analizadas y aconsejadas por el médico francés Tissot.

Debemos ver… En este municipio se encuentran varios edificios destacables. Entre ellos, los más característicos son la Iglesia Parroquial, la Ermita de Jesús y la Capilla del Santo Cristo y el Castillo de la Aragonesa, en cuyas proximidades se han encontrado monedas romanas y árabes así como restos de cerámica de dichas épocas. Otros lugares de interés son la zona del balneario y el Puente sobre el Guadalquivir.

Si estamos por allí, disfrutaremos de...
Fiestas patronales de San Julián, que se celebran entre el 1 y el 6 de septiembre. Romería a la Virgen de la Cabeza, que se lleva a cabo el último domingo de abril.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Close