Ruta 2Municipios de Jaén30 días en JaénNavas de San Juan

Navas de San Juan

Llegamos desde el municipio de Arquillos por la A-312. A la entrada en esta población nos encontramos con una calle ascendente que seguiremos hasta encontrarnos con un cruce a nuestra derecha dirección Villacarrillo. Nosotros seguiremos hacia adelante dirección Santisteban del Puerto y podemos dejar el coche pasado dicho cruce. Desde el lugar del aparcamiento nos volvemos dando un paseo para tomar el cruce, y dejando la calle dirección Villacarrillo, a nuestra izquierda tomaremos la entrada que nos lleva al interior del pueblo. Dicha calle nos conduce hasta el parque donde está la parroquia y el Excmo. Ayuntamiento. Una vuelta por sus calles nos vendría bien para apreciar los paisajes de olivares que se pueden divisar desde el pueblo. Hay qe recordar que volveremos hacia atrás para poder coger la carretera de Úbeda ( JA-7103) que nos llevará a la Ermita de la Virgen de la Estrella.  Una vez vista la ermita, volvemos por la misma carretera hasta Navas A-312 Dirección a Santisteban del Puerto. No debemos tener ningún problema.

Carretera de: Linares A-312 y salimos en el cruce a la JA-6104 hacia Vilches, en Vilches salimos a la A-301 dirección Arquillos, en Arquillos salimos a la A-312 dirección Navas de San Juan y por la misma carretera a Santisteban del Puerto.
Carretera: a la Virgen de la Estrella por la JA-7103

Decimos de Navas de San Juan que pertenece a la Comarca del Condado; se encuentra a 94 kilómetros de la capital a 654 metros de altitud. La superficie de este término es de 179 kilómetros cuadrados y tiene una población de 5.550 habitantes aproximadamente. Navas de San Juan limita con los municipios de Aldeaquemada, Santisteban del Puerto, Sabiote, Úbeda, Arquillos y Vilches. Los ríos que pasan por este municipio son el Guadalimar, Guadalén, Guarrizas y Montizón. Navas de San Juan fue un importante lugar de paso en la época romana. De la época musulmana quedan restos en el torreón que hay en el centro de la población y que luego fue ocupado por los castellanos. Dependió de Santisteban del Puerto y se independizó en 1802, recibiendo el título de Villa por Carlos IV.

Debemos ver … Entre sus edificios más representativos, se encuentra la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, construida sobre el antiguo Palacio de los Condes de Santisteban, a finales del siglo XV y principios del XVI. La portada de la Iglesia es sencilla, destacan las columnas dóricas y un frontón triangular. Su torre consta de dos cuerpos. En esta Iglesia, se encuentra una magnífica talla de San Juan Bautista, realizada por Jacinto Higueras. Además de esta Iglesia, se encuentra la Ermita de la Patrona de Navas de San Juan y la Virgen de la Estrella. Esta última fue construida sobre una antigua fortaleza árabe, de la que queda un torreón que es el Camarín de la Virgen.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…

Fiestas en honor de San Juan Bautista, del 23 al 29 de junio.
Fiestas del Emigrante, los días 7, 8 y 9 de agosto.

Y en especial…  Romería de la Virgen de la Estrella, los días 1 y 2 de mayo.Declarada de interés turístico nacional en 1984, se inicia el Primero de Mayo con la partida de los romeros, ataviados con trajes flamencos, hacia la ermita de la Virgen situada a unos cuatro kilómetros de Navas de San Juan. Por la tarde, tras procesionar la imagen de la Virgen, se realiza la típica subasta de “estadales”, cintas bordadas por las lugareñas para la Virgen, y la puja para entrarla en la ermita.

Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Check Also

Close
Close