NoalejoMunicipios de JaénRuta 21

Noalejo

Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Belén

Llegamos desde Campillo de Arenas, después de subir el antiguo Puerto Carretero. Siguiendo las indicaciones a la entrada del pueblo (atentos a sentidos prohibidos y obligados) llegamos a su plaza, donde dejamos el coche y podemos ver la iglesia y ayuntamiento. Subiendo la calle central desde la Plaza podemos llegar a su Ermita y desde allí se pueden apreciar maravillosas vistas. Acabamos la ruta aquí y volvemos, pero a la salida de Noalejo no volvemos a Campillo de Arenas sino que salimos dirección a Granada para tomar la Autovía y volver a Jaén. Buen Viaje. Y cuidado en la carretera.

Carretera de: Jaén por la A-44 hasta el cruce con la JA-3206 dirección Cárcheles (Cárchel y Carchelejo). Desde los Cárcheles por la JA-3206 hasta el cruce con la A-44 dirección Campillo de Arenas. Desde Campillo por la JA-3208 a Noalejo. Volvemos desde Noalejo tomando la A-44 dirección Jaén.

Decimos de… Noalejo es un municipio de la provincia de Jaén que se encuentra situado a una distancia de la capital de 47 kilómetros, a una altitud de 1.084 metros. Posee una extensión en torno a los 50 kilómetros cuadrados y tiene una población de 2.400 habitantes aproximadamente. Noalejo limita con los términos de Campillo de Arenas, Cambil, Huelma, Frailes, Valdepeñas de Jaén y la provincia de Granada. El río que pasa por este término es el Guadalbullón.

La fundación de este término data del siglo XVI y se debe a Doña Mencía de Salcedo, camarera de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V. Más tarde, Noalejo pasó a manos del Marqués de Castel Moncayo. Hubo disputas por la jurisdicción del término entre los obispos de Jaén y Granada; el resultado fue concederla a la jurisdicción de Alcalá la Real.

Debemos ver… Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; en ella se encuentra enterrado el abad de Alcalá la Real, don José Carrión y Marfil. La Ermita de la Patrona, Nuestra Señora de Belén, que se encuentra en las afueras de esta población. También es notable el edificio del Ayuntamiento.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…
Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Belén; la patrona es trasladada desde la Iglesia Parroquial hasta su Ermita. Se realizan estas fiestas del 25 al 29 de agosto.
Feria de ganado, del 8 al 12 de septiembre.

En Hoya del Salobral, a 18 kilómetros de Noalejo, se lleva a cabo una Romería en honor de la Virgen de la Cabeza el último domingo de abril.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Show More

Deja un comentario

Close