OrceraMunicipios de Jaén30 días en JaénRuta 12

Orcera

Llegamos desde Benatae por la A-6303 después de visitar Siles. Entramos subiendo una larga cuesta hasta encontrarnos a nuestra derecha la entrada al centro, al que accedemos a través de una calle de longitud similar a la anterior.. Podemos dejar el coche en la Plaza del Ayuntamiento, donde a su vez está la iglesia, no suele tener problemas de aparcamiento. Desde allí, damos la vuelta a la iglesia y subimos la cuesta que tenemos enfrente para ver la Fuente. A la entrada habremos pasado junto a una pequeña plaza de toros y una carretera enfrente que nos deja ver Orcera y Sierra Segura desde la Sierra, con unas vistas preciosas. Salimos hacia Sierra Segura por la JA-9117 hasta el cruce, está señalizado y se divisa el Municipio desde Orcera. No hay pérdida. (Si está haciendo la ruta en invierno, lleve cadenas )

Carretera de: Úbeda por la N-322 hacia Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Arroyo del Ojanco y Puente de Génave con el cruce de la A-310 dirección Puerta de Segura y hasta el cruce con la A-9113 dirección Benatae. Desde Benatae por la A-6303 hasta el cruce con la A-310 dirección Siles. Desde Siles podemos volver a Benatae por la misma carretera A-6303 y desde Benatae a Orcera por la misma A-6303 (no es aconsejable optar por el camino que sale desde Siles a Orcera). Desde Orcera por la JA-9117 hasta el cruce con la JA-9118 dirección Segura de la Sierra. Desde Segura de la Sierra volvemos a Orcera por la misma carretera y desde Orcera por la JA-9116 hasta el cruce con la A-310 y hasta el cruce con la N-322 que nos llevará a Úbeda. (Mucha precaución, por favor)

Decimos de… Orcera está situada en la Sierra de Segura. Se encuentra a 151 kilómetros de Jaén, con una extensión de 125 kilómetros cuadrados y una población de 2.500 habitantes aproximadamente. Su altitud es de 796 metros. El término de Orcera limita con Benatae, Siles, Beas de Segura, Segura de la Sierra y La Puerta de Segura. Los ríos que pasan por este término son el Trujala, Guadalimar, Orcera y Madera.

Orcera dependió de Segura de la Sierra desde 1285 en que se cedió a la Orden de Santiago hasta 1837.

Debemos ver…. la Iglesia de la Asunción en la Plaza del Ayuntamiento, iglesia que fue construida en el siglo XVI. La portada es renacentista, consta de una sola nave con bóvedas de crucería góticas del siglo XVI. El campanario es un torreón del Castillo que existió en ese lugar. A espaldas de la Iglesia, se encuentra la “Fuente de los Chorros”, del siglo XVI. Fue la primera fuente que hubo en esta población. En las afueras, existen tres torreones árabes conocidos como Torres de Santa Catalina, que pertenecían al Alcázar de Segura.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…
Fiestas Patronales en honor a la Patrona, Nuestra Señora de la Asunción, del 13 al 15 de agosto.
Fiesta del Patrón, Cristo de la Vera Cruz, el 14 de septiembre.
Tradicionales son las Luminarias de Navidad, en las que se queman haces de romero junto a objetos viejos, y para La Candelaria es costumbre comer huevos duros pintados de varios colores.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Cerrar