P.N. de CazorlaSegura y Las VillasParques Naturales

Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas

Para llegar al parque natural entramos por el Municipio de Cazorla, desde la Plaza del Municipio dirección La Iruela (Burunchel), entraremos sin problemas en el Parque, no hay que perderse las vistas desde el Mirador del Puerto y bajar a Torre Vinagre donde está el Museo, en el parque veremos la piscifactoria, el Vivero, Lugar cinegético etc… Volvemos a Cazorla por el mismo Lugar de entrada. Buen viaje

Carretera de: Cazorla JA-8106 a La Iruela, desde la Iruela todo el Parque Natural los cruza la A-319

Decimos de… La cuenca alta del río Guadalquivir constituye el auténtico corazón del Parque Natural más extenso de Andalucía y de España, enmarcado entre las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
En esta sierra se puede disfrutar de un paisaje de abrupto relieve con grandes cortados rocosos, altiplanicies de alta montaña, y valles surcados por torrentes. Una de las cotas mas famosa y de más altitud es los picos de Empanadas (2.107m), Las Palomas, Almorchón (1.915 m.).
Dos ríos importantes nacen y transcurren por este espacio: el Guadalquivir y el Segura. El Guadalquivir nace en la zona llamada Cañada de las Fuentes.

En el Parque Natural encontramos que el bosque y el matorral mediterráneo son la formación vegetal característica de la zona. Las grandes extensiones de pinares sobre todo la gran proliferación del pino laricio ha inducido que otras especies muy características del clima mediterráneo como los encinares y los quejigares hayan disminuido considerablemente su población y es que es entre los 600 y 1.000 metros donde encontramos a la encina, el árbol por excelencia del bosque mediterráneo, acompañado de otras especies como el arce, el quejigo y el roble melojo.

Dependiendo de si el clima es más o menos cálido y de las precipitaciones encontraremos una rica formación matorral destacando los agracejos, lentiscos, espárragos, madreselvas, zarzaparrillas, tomillo, espliego, madroño y romero.

Otro tipo de formación característica del parque son los bosques de ribera o en galería, bosques de hoja caduca que se aclimatan en las riberas de los ríos, es decir, que necesitan de mucha humedad para vivir; mimbreras, sargas, álamos blancos y álamos negros, fresnos, avellanos, eneas y zarzamoras son algunos ejemplos que podemos apreciar en el parque.

La fauna del Parque Natural es rica en variedad pero no en cantidad, la mano del hombre ha mermado mucho la población, ejemplo de ello es que especies típicas de esta zona se han extinguido. Tal es el caso del oso pardo, el lobo, el erizo europeo, el lince, el buitre negro, el corzo y el quebrantahuesos. Aún así encontramos 130 especies de aves, 30 de mamíferos, 17 de reptiles, 6 de anfibios, y 6 de peces. Entre las numerosas especies de aves las más peculiares son el alimoche, el águila real, el halcón común, el búho real, el vencejo real, el ruiseñor común, el chochín, el pinzón común, el pico picapinos, el pito real, el herrerillo y el mochuelo común. De los mamíferos destacan la cabra montés, el jabalí, el zorro, la garduña, la nutria, el gato montés, el tejón, la ardilla común, el ciervo, el gamo y el muflón. A pesar de la gran variedad faunística es más que probable que en su visita al Parque Natural sólo consiga ver algún ciervo extraviado correteando por la escarpada ladera de alguna montaña.

Podemos encontrar gran variedad de restos arqueológicos e históricos fruto del asentamiento de pueblos como íberos, romanos y árabes. Los restos más antiguos que se conocen de la zona son los de “Puente Mocho” en Beas de Segura, con restos del paleolítico Inferior y Medio. Los yacimientos prehistóricos más importantes de la zona son la “Cueva del Nacimiento” junto al nacimiento del río Segura, “Valdecuevas” en Navas de San Pedro, “Haza del Trillo” y la “Cámara sepulcral de Toya” ambos en Peal de Becerro, y “Río Frío” en Santiago de la Espada. De la época romana apenas hay vestigios, destacando las ruinas de Bruñel en Quesada.

Sin lugar a dudas los mayores restos de la zona provienen de la época islámica donde en los pueblecitos de alrededor podemos contemplar diversas construcciones como atalayas, fortalezas, torreones, murallas, etc.
Tras la Reconquista la región es ocupada por cristianos procediéndose a la construcción de iglesias, monasterios y casas palaciales, hay que destacar el monasterio de Orcera, en ruinas, y el castillo templario de La Iruela.
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se encuentra localizado en el extremo oriental de la provincia de Jaén formando parte de la Cordillera Bética a 38º 5′ de latitud norte y a 2º 45′ de longitud oeste, con una altitud sobre el nivel del mar que oscila entre 540 y 2.107 metros y una superficie de 214.300 hectáreas.
Geológicamente el Parque Natural es rico en dolomías, margas y calizas. Y orográficamente el terreno se caracteriza por ser un abrupto relieve donde el 50% de la superficie está por encima de los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar destacando los picos de Empanadas, el Alto de la Cabrilla y Cabañas que están por encima de los 2.000 metros y otras elevaciones como Banderillas, Las Palomas y Peña Juana que se aproximan a los 2.000 metros de altitud.
La red hidrográfica tiene sus puntos fuertes en el nacimiento de dos importantes ríos el Guadalquivir y el Segura. El Guadalquivir nace en el lugar conocido como Cañada de las Fuentes y atraviesa toda Andalucía para desembocar en el Océano Atlántico. El Segura nace en el paraje de Fuente Segura y sigue dirección noreste para verter sus aguas en el Mar Mediterráneo.
El clima del Parque Natural es mediterráneo con una temperatura media de 14º C y con unas precipitaciones medias anuales de 850mm/ m 2

Debemos de ver… La visita al parque debe de ser para realizar recorridos interiores, donde podamos apreciar su belleza y disfrutar del medio. Propongo unas rutas tanto en coche, como pequeñas paradas para poder ver desde tierra el medio.

1 Peal de Becerro-Cazorla-La Iruela-nacimiento del Guadalquivir.

2 – Quesada-Tíscar-Pozo Alcón.

3 – Empalme del Valle-Torre Vinagre-Coto Ríos-Embalse del Tranco.

4 – Sierra de las Villas-Iznatoraf-Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

5.-Génave-Torres de Albanchez-Benatae-Siles-Las Acebas.

6.-La Puerta de Segura-Orcera-Segura de la Sierra.

7.-Beas de Segura-Hornos-Pontones-Santiago de la Espada.

Si estamos por allí, disfrutaremos de.. Dentro del folclore de estas sierras destacan la jota serrana, es similar a la aragonesa pero más sosegada, y el fandango serrano. Destacan varias fiestas en honor a la Virgen María en sus distintas advocaciones como la romería de la Virgen de Tíscar que se celebra el primer domingo de septiembre o las fiestas mayores de Cazorla, la feria del Cristo del Consuelo, el 17 de septiembre.

Y para degustar…La cultura gastronómica de la zona deriva de la influencia de los romanos y de los musulmanes, siendo una comida antigua y tradicional basada en los productos de la huerta, en el cerdo, el aceite de oliva, el trigo, la caza y la pesca. No destaca la variedad, pero sí la calidad de sus productos.

Como entremés destacan los platos elaborados a base de ajo como el “ajoatao”, el “ajopringue” y el “ajomulero”, además de embutidos. El plato más característico de la zona es la “gachamiga” elaborada con harina, agua, aceite de oliva, sal y patatas, acompañada de productos de la matanza como chorizos y morcillas. También los platos de carnes y pescados son muy apreciados como la “caldereta de gamo” o la “trucha serrana”. Y si todavía tenemos hambre nada mejor que degustar un buen postre típico de la zona como el pan de higo, la carne de membrillo, las gachas dulces o los papajotes.

Y para acompañar todo esto un vino de mesa de aceptable calidad como son los vinos de Torreperogil y los de Pozo Alcón, aunque si lo preferimos podemos deleitarnos con bebidas tradicionales de la zona como la “cuerva” que es una especie de sangría o la “mistela”.

Informamos de… El acceso al Parque Natural es libre y gratuito. Puede ser visitado durante todo el año, principalmente en las épocas de la primavera y del otoño, siendo el verano la estación menos recomendada debido a la sequía estival y a la masificación que se produce en esta época del año.

En dos de las varias zonas de acceso existían controles (control de Burunchel y del Tranco), con el único requisito de facilitar la matrícula del vehículo en que viajamos, el número de personas y si vamos a pernoctar en alguna instalación interior del Parque. También pueden existir otros controles dentro del Coto Nacional de Caza sometidos a limitación horaria indicada en los mismos.

Dentro del Parque existe una amplia red de infraestructuras de interpretación donde encontramos todo tipo de información sobre el Parque Natural. Entre éstas destacan un Centro de Interpretación, un Museo de Caza, un Jardín Botánico y un Centro de Interpretación Fluvial situados en el complejo de información ambiental de la Torre del Vinagre situado en el kilómetro 17 de la carretera transversal del Tranco. Existen otros dos jardines botánicos, uno el de la Peña del Olivar de Siles en la Sierra de segura y el otro el del Hornico, en Pozo Alcón (Sierra del Pozo).

No obstante en las poblaciones de Cazorla y Siles existen oficinas de información cuyas direcciones son:

Oficinas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, C/ Martínez Falero, 11 23470 CAZORLA Telf.: 953720125
Oficinas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas,C/carretera, 27,23380 SILES Telf.: 953490003
Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Avda. de Madrid, 74, 3ª planta 23071 JAÉN Telf.: 953273203

Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Show More

Deja un comentario

Close