Sierra de Andújar30 días en JaénParques Naturales

Parque Natural de Sierra de Andújar

Llegamos desde Andújar como parte de su ruta. El lugar más típico es la Virgen de la Cabeza, el resto del parque se disfruta de paisajes y descanso. Las poblaciones que comportan el Parque ya están descritas.

Carretera de: Andújar por la A-4 dirección Córdoba hasta el cruce con la A-6176 dirección Marmolejo. Desde Andújar por la A-6177 a La Virgen de La cabeza (P.N. de Sierra Morena)

Decimos de … El Parque Natural Sierra de Andújar se sitúa al noroeste de la provincia de Jaén, en Sierra Morena. Sus montañas tienen una altura media, la cota máxima es de 1.300m. El paisaje forestal está compuesto por dehesas de encinas y alcornoques, así como campos de olivos y cultivos de regadío en la vega del Guadalquivir. En su fauna se distingue el escaso Lince Ibérico y el lobo.

En los períodos de levantamiento de veda se organizan grandes monterías en cotos privados de caza.

La romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, congrega a una multitud de romeros en el Cerro del Cabezo, desde donde se puede contemplar unas maravillosas vistas de la Sierra, y en el río Jándula se encuentra la vegetación de ribera de todo el parque sauces, almeces, alisos, tamujos y adelfas. Al oeste de este espacio protegido discurre el río Yeguas con vegetación de adelfas y fresnos.

Este Parque estuvo poblado ya en el Neolítico. Durante las guerras púnicas, sus habitantes se unieron a los romanos de los que procede su primitivo nombre “Iliturgi”, más tarde fue denominada por los árabes como Alturja. En 1.155, el territorio fue conquistado por Alfonso VI y tras un largo período de lucha contra los musulmanes, fue incorporada al reino de Castilla por Fernando III el año 1.224.

Durante la Guerra de la Independencia fue refugio de bandoleros y fue en Andújar donde se firmó la capitulación de Bailén en 1.808 tras la primera derrota importante de Napoleón.

En un paseo por este Parque podremos contemplar: Ciervos, gamos, corzos, muflones y jabalíes, los lobos y el lince ibérico también se encuentran en estos parajes pero ya son pocos ejemplares los que van quedando, si bien se está intentando aumentar la población de los mismos con planes de protección. En las cumbres de rocas existen nidos de águila real, también se pueden divisar el águila perdicera e imperial así como los buitres leonados, negros y el alimoche .

Debemos de ver… el Santuario de Ntra. Sra. de la Virgen de la Cabeza de Andújar, patrona de monteros y cazadores, y donde en abril se celebra la tradicional romería del Cabezo.

De gran interés cultural puede calificarse la localidad de Baños de la Encina, declarada conjunto histórico-artístico . En su fortaleza de origen árabe ondea la bandera europea, distinción otorgada por el Consejo de Europa al cumplir el primer milenio de su fundación.

Si estamos por allí, disfrutaremos de… La Romería de la Virgen de la Cabeza, el último domingo de Abril, es la de mayor fama a nivel nacional y las ferias y fiestas mayores cuyo origen se remonta al 1.801. Todos los pueblos del parque celebran las fiestas de la Candelaria, los carnavales y el Corpus, en la que se acostumbra a tapizar las calles de vegetación.

Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Show More

Deja un comentario

Check Also

Close
Close