P.N. de DespeñaperrosParques Naturales

Parque Natural de Despeñaperros

Llegamos al Parque de Despeñaperros desde Santa Elena, por la autovía N-IV y saldremos en la indicación que encontramos a nuestra derecha de la autovía hacia Aldeaquemada. Estaremos ya en el interior del Parque.

Carretera de: Linares por la A-303, dirección Guarromán y allí tomaremos la A-4 a La Carolina y Santa Elena, desde Santa Elena por la A-4 hasta el cruce a la A-6200 dirección Aldeaquemada, esta misma Carretera nos cruzará el Parque de Despeñaperros.

Decimos de …Despeñaperros que está situado en el norte de la provincia de Jaén y con una superficie de 7.649 Has. este parque está formado por un impresionante desfiladero en el macizo montañoso de Sierra Morena alcanzando cotas de 1.200 metros de altura. En él se aprecia gran cantidad de formaciones graníticas. Su municipio principal es Santa Elena y la población establecida en el entorno es de 1.012 habitantes aprox. 257 kms.

Información.- Centro De Visitantes”Puerta de Andalucía” en Santa Elena, km. 257. Telf./Fax 34 953 664 307. Horario Del 1/10 al 31/03: 10-14h y 15-19h Del 1/04 al 30/09: 10-14h y 16-10h

Oficina del Parque Natural.-

Delegación Provincial de Medio Ambiente, c/ Fuente del Serbo, 3 . 23071 Jaén telf. 34 953 01 25 08.

El Parque Natural de Despeñaperros ha sido el paso natural histórico entre la meseta y Andalucía, utilizado por viajeros y caravanas durante siglos.

Su desfiladero que discurre en dirección Norte-Sur, es de perfil rocoso, con fuertes pendientes casi verticales. En él se contempla el Monumento Natural geológico denominado “Los Órganos”, donde las rocas de cuarcita forman tubos gigantescos. El salto del Fraile y las Correderas

La sucesión de cuevas, precipicios, barrancos, corrientes fluviales y saltos de agua que ofrece su paisaje solo es posible contemplarla en estos lugares.

La vegetación dominante es el típico bosque mediterráneo de encinares y alcornocales, quejigos robles melojos que crecen en zonas umbrías como la del Collado de la Estrella. Otras especies representativas de este enclave natural son los pinos piñoneros, carrascos y negrales, que proceden de repoblaciones. El matorral se compone de madroños, brezos, jaras, mirtos y coscojas. Entre los ríos y arroyos aparecen galerías de bosques formadas por alisos, fresnos y sauces.

En cuanto a la fauna, anidan numerosas especies de aves, desde la emblemática águila real y buitre leonado a los pequeños verdecillos, roqueros y collalbas. Y a pesar de su escasez aún podemos ver algún lince ibérico, lobo, zorro, meloncillo y gato montés.

Además existe una población de ciervos y jabalíes que propicia el desarrollo de actividades que están relacionadas con explotaciones ganaderas, aprovechamientos forestales y caza, práctica muy extendida por toda la sierra que ejerce gran influencia en su gastronomía.

Debemos ver… pinturas rupestres esquemáticas y seminaturalistas, las mejores se encuentran en la Cueva de Vacas del Retamoso y en la Cueva del Santo. Los Íberos tuvieron en las inmediaciones de Santa Elena uno de sus grandes centros de culto. En la zona superior de este asentamiento, existe un conjunto de estructuras que debieron pertenecer a un poblado tanto de la época ibérica, como de la romana y medieval. El acontecimiento más destacado de le Edad Media es la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo lugar el 17 de julio de 1.212. donde la victoria de Alfonso VIII sobre los almohades aceleró el proceso de la reconquista en el sur. Según la leyenda por el desfiladero eran precipitados los árabes de la zona. En Santa Elena se levantó una Iglesia para custodiar la Cruz, a la que se atribuyó el milagro de la victoria de las tropas cristianas.

En este lugar se fundó en el siglo XVIII, la población de Aldeaquemada incluida en el proyecto de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, promovido por Carlos III y ejecutado por Pablo de Olavide. Hasta hoy se conserva la originalidad de las antiguas construcciones, aunque en 1793 y debido a su estado ruinoso, Carlos IV las mandó demoler, edificando una nueva ciudad de tipo colonial. Los monumentos mas relevantes son la Iglesia Parroquial, de ladrillo y cal, su portada se abre en arco de medio punto, el Pósito, antiguo granero de trigo, convertido en centro social y cultural.

RUTAS Y SENDEROS.-

Sendero 1.Del Barranco de Valdeazores

Longitud 6700 m. Dificultad: Media. Tiempo estimado: 2:50 horas.

En la N-IV en sentido a Madrid-Cádiz y a 400m. de la señal de la provincia de Jaén, a la derecha existe un carril forestal que lleva a la casa de Valdeazores, punto de inicio del sendero. En este sendero se puede contemplar la mezcla de monte mediterráneo con perales silvestres, madroños durillos, etc. La riqueza botánica de la zona ha sido exaltada por gran número de naturalistas.

Sendero 2 L Cueva de los Muñecos.-.

Longitud: 880 m. Dificultad: Media. Tiempo estimado: 1 h.

Sendero en el que se encuentra parte del Cerro del Castillo, donde se sitúa el Santuario Ibérico del Collado de los Jardines. En él se pueden apreciar figurillas de bronce “muñecos”. El tramo final nos lleva a la Cueva de los Muñecos. En la N-IV en sentido Cádiz-Madrid existe una desviación a Aldeaquemada.

Sendero 3. Del Empedraíllo.

Longitud: 9.600 m. Dificultad: Baja. Tiempo estimado: 3 h.

Una antigua calzada empedrada de supuesto origen romano da nombre a este sendero que parte de Miranda del Rey, pedanía de Santa Elena, y tiene como atractivos una variedad de vegetación-la denominada “selva” mediterránea, alguna cascada y el frescor del pantanillo del Arroyo del Rey. El trayecto acaba retornando al antiguo Camino Real, desde el que se otea un cerro llamado Mesa del Rey. Todos los hitos rememoran la importancia que tuvo el lugar en otras fechas. A la salida de Miranda del Rey existe un cruce con tres caminos. Deberemos tomas el camino de la derecha para llegar al sendero.

Sendero 4. Del Molino del Batán.

Longitud: 5.100 m. Dificultad: Baja. Tiempo estimado 1:50 h.

El atractivo de este sendero es el contraste de la vegetación de ribera. El arroyo del Batán tiene en su cabecera formaciones de alisos y fresnos e incluso musgos sobre la roca. En el fondo del barranco que surca este arroyo, oculto por la vegetación se encuentran las ruinas de lo que parece ser que fue un antiguo molino árabe. A la salida de Miranda del Rey existe un cruce, con tres caminos. Este sendero se inicia en carril central.

Sendero 5. Río de la Campana.

Longitud: 1.100m Dificultad: Baja. Tiempo estima: 30 minuto

Este corto sendero se inicia fuera de la superficie protegida del Parque. Es un cómodo paseo por la ribera del río de la Campana que está especialmente indicado en invierno y primavera, que es cuando lleva mas agua. Desde Santa Elena, tomaremos la carretera de la Aliseda (J-5020). En este paraje encontramos las ruinas de un balneario desde donde parte un carril perpendicular al que traíamos. A 100 metros del cruce está el punto de inicio.

Sendero 6. Del río Despeñaperros

Longitud: 740 m. Dificultad: Baja. Tiempo estimado: 23 minutos.

El sendero discurre en paralelo al curso del río Despeñaperros en dirección a la localidad de Aldeaquemada. Este río, que nace en el Monte de Magaña, tiene aportes de otros arroyos, lo que le permite un curso mas regular que el de otros cauces. Se recomienda recorrerlo en invierno y primavera. Hay arbolado típico de vegetación de ribera en el inicio y, en su recorrido caso por encima de nosotros, veremos la carretera Nacional IV y el puente del ferrocarril. Desde la estación de ferrocarril de Santa Elena, se toma el camino que conduce al Río Despeñaperros. El recorrido se inicia junto a la orilla de dicho río.

Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Show More

Deja un comentario

Close