PorcunaMunicipios de JaénRuta 26

Porcuna

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Llegamos de Lopera por la A-6175, entramos hasta el parque que tenemos al fondo, donde podremos dejar el coche. En este mismo Parque se levanta la famosa Casa de Piedra, de visita obligada. Andando por la calle Central iremos a parar a la Plaza central, donde se encuentran La parroquia y ayuntamiento. En la primera calle que sale a la izquierda, antes de llegar a la Plaza, aparece el Torreón, actual sede del Museo. Salimos hacia Higuera de Calatrava por la A-305 hasta el cruce.

Carretera de: Andújar por la A-4 hasta el cruce con la A-6175 a Lopera. Desde Lopera por la A-6175 a Porcuna. Desde Porcuna por la A-305 hasta el cruce con la A-6052 a Higuera de Calatrava, desde Higuera de Calatrava por la A-6052 a Santiago de Calatrava.

Decimos de … Porcuna que se encuentra elevado ligeramente sobre un monte, a 458 metros sobre el nivel del mar. Está a una distancia de la capital de 42 kilómetros. Su extensión es de 174 kilómetros cuadrados y su población está alrededor de 7.000 habitantes. El río que pasa por el término de Porcuna es el Salado. Este municipio limita con la provincia de Córdoba, Lopera, Arjona, Torredonjimeno e Higuera de Calatrava.

Tiene raíces romanas. Su antiguo nombre fue Obulco. En su término se han encontrado yacimientos arqueológicos como El Toro Ibérico. Porcuna fue conquistada por Fernando III, que la cedió a la Orden de Calatrava. Esta tierra posee acentos cordobeses en muchas de sus costumbres.

Debemos ver… la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida sobre una antigua ermita que se hundió, pero de la que aún se conserva la Sacristía. En esta Iglesia, apreciaremos varios frescos de Romero de Torres. También son de interés el Convento de Alianza de Jesús por María, las Ermitas de Jesús y San Benito, la Casa de la Piedra y la Torre de Boabdil. Esta torre es octogonal, se encuentra en el centro de la población y en ella hay un Museo con distintas piezas arqueológicas de la zona. La Ermita de San Benito es gótica, aunque se pueden apreciar algunos elementos románicos, cuenta con una sola nave. El Santuario de la Virgen de Alharilla está a unos 4 kilómetros de Porcuna.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…
Fiestas y Romería al Santuario de la Virgen de Alharilla, el segundo domingo de mayo.
Fiestas en honor de San Benito, del 4 al 6 de septiembre.

Si queremos ir..

MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE OBULCO
Arqueología local La primera sala está dedicada a paleontología y a la prehistoria, en su centro se encuentra la escultura de la leona ibérica. Su segunda sala recoge muestras de la cultura romana, visigoda y árabe.
Torreón de Boabdil.
953 54 40 04
Lunes- Jueves 12 a 13 h Sábados y Domingos: 12 a 13’30 h
banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Show More

Deja un comentario

Close