QuesadaMunicipios de Jaén30 días en JaénRuta 9

Quesada

Llegamos desde Peal de Becerro por la A-315, la dirección está señalizada. No tendremos problema en llegar al centro de la población si seguimos por la misma carretera. Se halla en una gran explanada que nos encontramos dirección a la Ermita Virgen de Tíscar. A nuestra izquierda podremos dejar el coche. Visitaremos el Municipio a pie hasta llegar en la parte alta del municipio a su Iglesia, daremos una vuelta por sus calles adornadas con macetas y nos detendremos en algunos arcos que puentean sus calles. Luego saldremos dirección a la Ermita de Tíscar, visita que no nos podemos perder. Disponemos de aparcamiento y está bien señalizado. Bajaremos a la cueva (frente a la Ermita), donde se encuentra la imagen de La Virgen. Volveremos a Cazorla desde Quesada por la A-315 hasta el cruce con la A-322, dirección Cazorla. Buen viaje

Carretera de: Cazorla por la A-6204 hasta el cruce con la JA-8104 a Chilluévar, desde Chilluévar por la JA-7105 hasta el cruce con la A-6204 dirección Santo Tomé. Desde Santo Tomé por la A-6207 dirección Peal de Becerro o JA-6108, desde Peal de Becerro por la A-315 hasta Quesada, desde Quesada por la A-315 hasta el cruce con la A-322, dirección Cazorla.

Decimos de… Quesada que se encuentra a los pies del Cerro de San Cristóbal, a unos 100 kilómetros de distancia de la capital y con una altitud de 620 metros. La extensión de su término abarca 328 kilómetros cuadrados y tiene una población de 6.500 habitantes aproximadamente. Los ríos que pasan por el término de Quesada son el Guadalquivi,r que nace en este mismo término, y el Guadiana Menor. Quesada limita con Cazorla, pozo Alcón, Hinojares, Huelma, Cabra del Santo Cristo, Larva, Úbeda y Peal de Becerro.

El municipio de Quesada dependió de la Ciudad de Jaén hasta 1857. Fue conquistada por Fernando III y entregada al Arzobispo de Toledo. En su término se han encontrado un gran número de restos arqueológicos, entre ellos, la Villa Romana de Bruñel. Es uno de los pueblos con mayor riqueza histórica, prueba de ello lo dan sus monumentos y sus documentos archivados. Es un pueblo con raíces árabes en su pasado y con unas costumbres típicamente serranas.

Debemos ver… Además de los encantadores Parajes de la Sierra de Quesada, no hay que olvidar el Museo Zabaleta, la Iglesia Parroquial, el Ayuntamiento, los restos del Castillo, barrio de la Lonja y el Arco de los Santos.
A 14 kilómetros aproximadamente de Quesada, se halla Tíscar, en el que se encuentra un Santuario muy conocido y visitado, el Santuario de Tíscar, enclavado entre dos grandes rocas al pie de la Peña Negra sobre la Gruta del Agua. Este paisaje es digno de ver por su gran belleza.

Si estamos por allí, disfrutaremos de …
Fiestas en honor de la Virgen de Tíscar, a finales de septiembre.
Fiestas en honor del Patrón, San Sebastián, el 20 de enero.
Romería a la Virgen de Tíscar en su Santuario, en el mes de mayo.

Si Queremos ir…

MUSEO RAFAEL ZABALETA
Monográfico del pintor El conjunto es muy variado y se puede apreciar la evolución, ensayos y experiencias artísticas de Zabaleta.
Pl. de la Coronación s/n.
953 26 35 11
De Lunes – Domingo Verano: 10 a 14 h – 17 a 20 h Invierno: 10 a 14 h – 16 a 19 h
banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Cerrar