Ruta 6Municipios de Jaén30 días en JaénRus

Rus

Venimos de Canena por la N-322, en el semáforo que encontramos a la entrada del municipio giramos a la izquierda, dejamos el coche en la plaza de abastos y hacemos el recorrido andando. Podemos ver su iglesia, su torreón y Plaza del Ayuntamiento. El torreón adosado a las viviendas no ofrece una vista muy completa, pero nos hacemos a la idea. Una vez visitado, salimos por el mismo lugar y al llegar a la nacional N-322 volvemos dirección a Canena. Y a nuestra izquierda nos encontraremos un cruce dirección Ibros JA-4105, nuestra próxima visita.

Carretera de: Linares por la N-322, dirección Canena y Rus (Carretera de Úbeda), desde Canena por la JA-4101 hasta Ibros, desde Ibros por la JA-4106 hasta Begíjar, desde Begíjar por la JA-4105 hasta Lupión, desde Lupión por la JA-4108 hasta el cruce con la JA-4106 dirección Ibros. Desde Ibros volvemos a Linares por la A-6101.

Decimos de… La localidad de Rus se encuentra muy cerca de Úbeda, casi en el centro de la provincia, a 52 kilómetros de la capital y a una altitud de 590 metros.
Su extensión es de 48 kilómetros cuadrados y tiene una población de 3.700 habitantes aproximadamente.
Esta localidad se halla regada por las aguas del Guadalimar, que se extiende hasta la pedanía de El Mármol, ubicada a 2’5 kilómetros del término de Rus.Rus limita con Baeza, Canena, Vilches, Úbeda e Ibros.

Rus conserva un Torreón cilíndrico que corresponde a los restos de una atalaya. Tanto la Villa como el Castillo, pertenecieron a Baeza y posteriormente a la Orden de Calatrava.

En su término se encuentran restos visigodos. Se trata del Oratorio de Valdecanales, que consta de tres cuevas escaladas en la roca. En su interior, hay una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas.

Debemos ver... su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con tres naves, columnas dóricas y un campanario renacentista.

En la pedanía de El Mármol, podemos visitar la Iglesia de la Virgen de la Paz que consta de una sola nave, pero presenta varios retablos magníficos. Enfrente de esta Iglesia, nos encontramos con una Fuente Monumental.

Algunos lugares de interés además de esta pedanía que hemos mencionado, son la Casa Triana y el Ayuntamiento.

Si estamos por allí, disfrutaremos de..

Festividad del Patrón, San Blas, el 3 de febrero.
Feria en honor de la Patrona, el 2 de agosto.
En El Mármol, Fiesta del Cristo de las Aguas.
En el mes de septiembre en Rus se celebra un Carnaval especial, conocido como “Fiesta de los Mozos”.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Check Also

Close
Close