Ruta 2Municipios de Jaén30 días en JaénSantisteban del Puerto

Santisteban del Puerto

LLegamos del Municipio de Navas de San Juan por la A-312. Antes de llegar al pueblo nos encontramos a la izquierda un área recreativa dedicada a los dinosaurios, en donde podremos admirar auténticas huellas de estos animales. Subiendo la calle Avda de Andalucía de entrada al municipio llegaremos a la plaza, lugar donde si encontramos sitio dejaremos el coche (no hay problema en seguir un poco más adelante si no podemos aparcar aquí) para poder subir a su castillo y visitar el lugar. En la visita al castillo, en la zona más elevada del Municipio, habremos pasado por la Iglesia de Santa María y la cuesta nos empieza a pesar. Pero no decaigamos, siguiendo por detrás de la solitaria torre nos encontraremos con un mirador que nos dejará ver hermosas vistas de Santisteban y de su particular emplazamiento natural. Si todavía nos quedan ganas, iremos haciendo por una pequeña ruta hacia La Guarida, enclave que podemos ver desde el Castillo. Lo dejamos a su gusto. Salimos de Santisteban del Puerto por los mismos sitios y lugares propuestos para iniciar esta ruta. Esperamos les haya gustado. Buen Viaje.

Carretera de: Linares A-312 y salimos en el cruce a la JA-6104 hacia Vilches, en Vilches salimos a la A-301 dirección Arquillos, en Arquillos salimos a la A-312 dirección Navas de San Juan y por la misma carretera Santisteban del Puerto.
Carretera: a la Virgen de la Estrella por la JA-7103

Decimos de Santisteban del Puerto que fue villa del partido judicial de Villacarrillo. Se encuentra a 108 kilómetros de la capital; su superficie es de 369’9 kilómetros cuadrados y tiene una población aproximada de 7.300 habitantes. Limita con la provincia de Ciudad Real y con los términos de Montizón, Castellar, Iznatoraf, Villacarrillo, Navas de San Juan, Sabiote y Aldeaquemada.
Sus orígenes se remontan a la ciudad romana de Ilugo; de aquella época sólo quedan ruinas de un viejo Castillo que fue escenario de grandes acontecimientos bélicos en la época musulmana. Del Castillo se conservan algunos torreones y varios lienzos de murallas. Este Castillo fue conquistado en 1913 por Abderramán III, en 1260 y 1265 fue visitado por Alfonso X el Sabio y en 1282 por Sancho IV. Los habitantes de este municipio tienen una gran devoción a la Virgen del Collado, que según la tradición, se apareció en 1532 a un labrador llamado Esteban Solís. A partir de esto, se levantó el templo de Santa María la Mayor.

Debemos ver… Destaca la Iglesia de Santa María la Mayor, actualmente Santuario de la Virgen del Collado. Fue un primitivo templo visigótico sobre el que se construyó la actual iglesia en el siglo XIII. La imagen de la Virgen es una talla de Jacinto Higueras. El campanario de esta iglesia fue un antiguo torreón del recinto amurallado del Castillo. Este templo fue declarado Monumento Nacional en 1978.

Si estamos por allí, disfrutaremos de….
Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Collado, que tienen lugar el domingo de Pentecostés.

Si queremos ir..

MUSEO JACINTO HIGUERAS
Obras del escultor.  Está dedicado a la memoria del más importante escultor contemporáneo jiennense y promueve anualmente certámenes escultóricos y artísticos.
Pl. Mayor, 10.
953 40 21 12
Tardes 17 a 21 h
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Cerrar