BTTBici CarreteraDeportes por Jaén

Subida a la Ermita de la Virgen de la Cabeza

Tal vez, si te adentras en Jaén por sus parques o por sus rutas, te encantará saber de algunas de ellas. Aquí, en nuestro blog de welcometojaén.com, iremos poniendo rutas de BTT, senderismo, montaña y todo lo que podamos para recorrer su interior en cualquier modalidad deportiva. Hoy te ponemos una ruta por carretera o por senderos del Sierra de Andújar, llamada La Ruta del Peregrino o popularmente conocida como Camino Viejo del Santuario. Se trata del antiguo camino por el que los peregrinos acudían al popular Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena.
Si se decide a realizar este sendero, piense que haciéndolo podrá disfrutar de uno de los paisajes más emblemáticos de Sierra Morena. Se trata de un trazado lineal de 21 km de distancia, de una dificultad media – alta. Su duración se encuentra en torno a las 6 horas, a través de una estrecha vereda, constantemente ascendente, entre vegetación arbustiva autóctona como el lentisco, romero y la jara. Llegaremos a la primera zona de descanso, “San Ginés”. Desde San Ginés, por un camino más suave, nos introduciremos en el Coto Nacional de Caza, “El Lugar Nuevo”, donde comienza el Parque Natural “Sierra de Andújar”.

Éste paraje es verdaderamente hermoso, con abundancia de ciervos y gamos. También es famoso por la cría del Lince Ibérico. Más adelante cruzaremos el puente edificado en el siglo XVIII sobre el río Jándula, río que cruza todo el valle, antes de empezar la dura subida hacia el Santuario. En el se celebra la Romería más antigua y una de las más visitadas de España, la de la Virgen de la Cabeza (declarada de Interés Turístico Nacional), el último fin de semana de Abril. Durante siglos, este camino ha sido la ruta de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Andújar. Hoy continúa siendo un camino de herradura en casi todo su recorrido y sigue siendo usado por los peregrinos de la cofradía matriz de Andújar en su subida anual al Santuario durante la romería de la Virgen de la Cabeza.
La ruta propuesta tiene los siguientes hitos en su recorrido: Cuadro de la Virgen en Andújar, ermita de San Ginés, Fuente y abrevadero del Madroño, el Lugar Nuevo, Puente Viejo, poblado del santuario con la plaza y las casas de cofradías, Santuario de la Virgen de la Cabeza. No podemos de dejar de informar que si te gusta la bici de carretera puedes subir desde Andújar, dejando el coche en el aparcamiento de Carrefour y en frente tienes la carretera que te subirá al santuario. No tienes pérdida. Simplemente, desearte que la disfrutes y déjanos tus comentarios. Nos encantará

Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Close