TorredonjimenoMunicipios de JaénRuta 24

Torredonjimeno

Iglesia de Santa María, cuyo origen data del siglo XVI

Llegamos por la A-316 y hemos entrado por la Carretera de Córdoba. Podremos dejar el coche a la llegada al Parque, ya que en el interior es difícil aparcar. Seguimos andando por el acerado que sigue la carretera dirección al Centro de la Ciudad y nos encontramos un parque central donde está el Ayuntamiento y descendiendo, la Iglesia y Castillo. Salimos dirección Jamilena por la misma carretera de entrada. Volvemos a la A-316 y veremos la señalización de Jamilena, cogemos la carretera JV-2211 que nos llevará hasta allí.

Carretera de: Jaén por la A-316 hasta Torredelcampo, desde Torredelcampo por la A-316 hasta el cruce con la JA-3309 dirección Jamilena. Desde Jamilena por la JA 3309 hasta el cruce con la A-316 a Torredonjimeno.

Decimos de … Torredonjimeno que es un municipio situado en la parte occidental de la provincia y ubicado en la comarca de La Campiña. Se encuentra bastante vinculado a la capital por su cercanía y buena comunicación viaria, siendo cruce de carreteras nacionales hacia las provincias limítrofes. Torredonjimeno ha sido idóneo para el asentamiento humano; prueba de ello son los numerosos restos arqueológicos que existen en él desde el Paleolítico hasta ahora: ocupaciones prehistóricas, medievales, romanas, visigodas… Los orígenes de este término se remontan a los siglos XII y XIII con la presencia de un recinto militar almohade, un castillo del que se conservan algunos lienzos de fortificación. Cuenta con 14.000 habitantes aprox. y 157,8 de extensión. Limita con Torredelcampo, Jamilena, Martos, Jaén. En el año 1558 Torredonjimeno consigue su independencia, ya que dependía administrativamente de Martos.

Debemos ver…. Iglesia de Santa María, cuyo origen data del siglo XVI. Consta de una sola nave en la que se pueden apreciar las bóvedas góticas estrelladas que están separadas por arcos apuntados. Convento de Nuestra Señora de la Piedad, fundado en el siglo XVI. Ermita de San Cosme y San Damián; se inauguró en el siglo XVI y fue reformada durante los dos siglos posteriores. Se encuentra a 1 kilómetro de Torredonjimeno en dirección a Martos. Ermita de Nuestra Señora de la Consolación, situada a 1 kilómetro de Torredonjimeno. Su planta es de cruz latina y su nave está cubierta con bóveda de medio cañón. La portada consta de dos cuerpos, presentando el superior una imagen de la Virgen. La sacristía de esta ermita es gótica. Iglesia de San Pedro, fue levantada sobre un templo gótico anterior en el siglo XVI. Su planta es de salón y consta de tres naves las cuales están separadas por columnas toscanas y arcos de medio punto. Esta iglesia se encuentra ubicada frente al Castillo de origen almohade. Fuente de Martingorgo, de origen medieval. Se compone de un pilar rectangular y una fachada con cuatro pilastras dórico-toscanas y un frontón decorado en forma triangular. El edificio del Ayuntamiento tiene una fachada apaisada y se divide en dos pisos y una torre de reloj. En general su portada es típica del clasicismo manierista de la primera mitad del siglo XVII.

Si estamos por allí, disfrutaremos de..

Festividad de San Pedro Apóstol, se celebra el 24 de junio.
Romería de Nuestra Señora de la Consolación, el 8 de septiembre.
Fiesta de los Patronos San Cosme y San Damián, el 27 de septiembre.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Close