TorreperogilMunicipios de Jaén30 días en JaénRuta 14

Torreperogil

Esta ruta la iniciamos desde Úbeda y nos llevará a visitar cuatro Municipios, comenzando por Torreperogil, al que llegaremos por la carretera N-322 desde Úbeda. La distancia es corta y la inclinación de la carretera nos permitirá ver la población durante el trayecto. Un vez llegado a dicho Municipio, entraremos por la carretera de Albacete-Valencia, y a nuestra derecha nos encontramos con un Parque donde podremos dejar el coche. La iglesia y las Torres del Castillo están prácticamente unidas. Podremos llegar hasta la Ermita siguiendo el paseo que hay por la parte baja del Municipio, con un gran arbolado y unas vistas de Olivos que no nos podemos perder. Salimos dirección Villacarrillo, retomando la carretera de Albacete.

Carretera de: Úbeda por N-322 a Torreperogil, desde Torreperogil N-322 hasta Villacarrillo, desde Villacarrillo N-322 hasta el cruce con la JA-8103 a Iznatoraf, desde Iznatoraf JA-8103 hasta el cruce con la N-322 dirección Villanueva del Arzobispo.

Decimos de… Torreperogil pertenece a la Comarca de la Loma, a 66 kilómetros de Jaén, a 760 metros de altitud. Su término tiene una superficie de 91 kilómetros cuadrados y su población es de 7.700 habitantes aprox. El Guadalquivir es el río que pasa por su término. Torreperogil limita con los términos de Sabiote, Cazorla y Úbeda.

Torreperogil fue fundado por Pedro Gil Zatico; en 1635 logró su independencia de Úbeda que le fue otorgada por Felipe IV, aunque no fue reconocida como tal hasta 1642.

Debemos ver... la Iglesia de la Asunción, gótica, reformada en el siglo XVI con una sola nave y bóveda de crucería. En si interior podrá apreciarse el famoso Altar del Descendimiento, conocido como “Altar de Piedra”. La Ermita de la Virgen de la Misericordia, de 1974, en la que destaca el Camarín con yeserías. Quedan dos torres del Castillo del siglo XIII que había en este término. Estas dos torres se conocen como “Torres Oscuras”; una de ellas es cuadrada y la otra es de seis lados.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…
Fiestas y feria en honor de San Gregorio y la Virgen de la Misericordia, del 6 al 11 de septiembre.
Fiestas a Santiago con Romería a la Ermita, el 1 de mayo.
Festividad de San Isidro, el 15 de mayo.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Cerrar