MonumentosConocer JaénRus

Una joya en el corazón de la provincia: Oratorio Rupestre Visigodo de Valdecanales

Rus (Jaén)

Dentro de la localidad de Rus se encuentra el Oratorio Rupestre Visigodo de Valdecanales. Una joya del siglo VI o VII d.C. que merece una especial atención.

Su importancia…Es el único oratorio visigodo en el sur de España con estas características.

Situado en el cerro de la Alcobilla, entre Zagahón y Los Escuderos (término municipal de Rus)  encontramos el conjunto monumental formado por tres cuevas excavadas en la roca (arenisca) y protegidas por una capa de granito.

Este hipogeo presenta una cueva principal. Su fachada está decorada con arcos de herradura (12 en total) y en su interior alberga una capilla de tres naves con bóveda de cañón sobre pilastras.

Completando el hipogeo, otras dos cuevas de menor dimensión, también compuestas por bóvedas de cañón, a las que se le atribuye las funciones de baptisterio y refectorio.

Dato interesante…Fue descubierto por Rafael Vañó Silvestre en 1968 y declarado Monumento histórico-artístico en 1970.

Debido al paso del tiempo, los usos como refugio y a las inclemencias atmosféricas, se encuentra realmente erosionado. Además, tenemos que añadirle numerosos actos vandálicos (pintadas, incisiones en los taludes, entre otros) que provocan un gran deterioro y por consiguiente, daños irreparables.

Y como consecuencia…se encuentra dentro de La Lista Roja del Patrimonio Español.

Dada la importancia, a nivel patrimonial, y a lo que este monumento significa para los ruseños y ruseñas,  desde hace algunos años se vienen realizando labores de concienciación y difusión. Por este motivo, ha sido imagen de la promoción turística local de Rus en numerosas Ferias (como Tierra Adentro o La Feria de los Pueblos celebradas en IFEJA, Jaén) y entre otras actividades, se realizan visitas turísticas dentro de la iniciativa Tesoros Escondidos de la Loma y La Villas organizada por Adlas. (Activa hasta el 15 de Noviembre)

 

Stand de Rus en Feria de los Pueblos y Valdecanales

Sin duda, hay que visitar Rus y en concreto, este monumento que se puede apreciar ,sorprendentemente, entre nuestro tan característico mar de olivos.

Adjunto páginas web:

Inicio

 

 

 

Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Tags
Show More

claracombinada

Rus (Jaén) Historiadora del arte. Asesora, informadora y guía turística. Asociación de Promoción Local Turirus "Aun aprendo"

Deja un comentario

Check Also

Close
Close