Ruta 2Municipios de Jaén30 días en JaénVilches

Vilches

Salimos desde Linares por la A-312 y en el cruce de la Estación de Vadollano (un poco más adelante, pasada la estación y dirección Arquillos) podemos tomar dirección Vilches (a nuestra izquierda JA-6104). En la misma carretera nos encontraremos con el Piélago (Ruinas Romanas) y ya no hay que dejar la carretera hasta la llegada al pueblo, donde aparcaremos el coche una vez acabada la cuesta  en la misma calle Avda de los Olivares. Podemos subir con el coche un poco más arriba pero decidimos hacer a pie el camino que nos llevará a la plaza del Ayuntamiento y la Ermita. Aunque pueda cansar, se pueden apreciar una vistas preciosas de la Ermita desde la parte alta del pueblo, merece la pena. Una vez lleguemos a la Ermita y la visitemos, podremos ver la cuevas que hay debajo y dando un paseíto alrededor observaremos un bello paisaje con el pantano al fondo. Salimos para Arquillos por la A-301, carretera de La Carolina, siguiendo recto nos encontramos un cruce que cogemos a su izquierda dirección La Carolina. Al llegar a la redonda seguimos a nuestra derecha para circular por La Avda de Almería, en donde empieza una larga carretera por la que abandonamos el pueblo dirección Arquillos. Accedemos a la A-301, que nos lleva  hasta ese municipio.

Carretera de: Linares A-312 y salimos en el cruce a la JA-6104 hacia Vilches, en Vilches salimos a la A-301 dirección Arquillos, en Arquillos salimos a la A-312 dirección Navas de San Juan y por la misma carretera Santisteban del Puerto.
Carretera: a la Virgen de la Estrella por la JA-7103

Decimos de … Vilches que se encuentra a 80 kilómetros de la capital, a 573 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 272 kilómetros cuadrados y una población de 5.000 habitantes aprox. Los ríos que pasan por su término son Guadalén y Guarrizas. Limita con Aldeaquemada, Navas de San Juan, Arquillos, Úbeda, Rus, Ibros, Linares, Carboneros, La Carolina y Santa Elena. El término de Vilches tiene raíces árabes. En él existen restos arqueológicos primitivos en Santagón y Los Mesones. Fernando III lo agregó a Baeza hasta el siglo XVII, siendo Fernando IV quien le concede el título de Villa independiente en 1627.

Debemos ver… La Iglesia Parroquial dedicada a San Miguel, en la que se conservan los trofeos de la Batalla de las Navas de Tolosa de 1212. Entre sus Ermitas, se encuentran la de San Gregorio, Santiago Apóstol, San Sebastián y la de la Virgen del Castillo; ésta última es de 1778, construida en el patio de Armas de la fortaleza árabe, de la que se conservan algunas murallas y torreones. En las Cuevas de Giribaile, existen ruinas de un Castillo del siglo XV, así como restos de una ciudad ibérica. En la Sierra del Acero se han encontrado restos de una mina romana.

Si estamos por allí, disfrutaremos de ….
Fiestas en honor de San Gregorio, los días 9 y 10 de mayo.
Festividad de la Virgen del Castillo, el 15 de agosto.
En Vilches son famosas las lumbres de San Antón. En lo que respecta al folklore de este municipio, predominan los campanilleros y una jota.

Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Cerrar