VilladompardoMunicipios de JaénRuta 27

Villadompardo

Iglesia Parroquial, las ruinas del Castillo (del siglo XIII )

A Villadompardo llegamos desde Escañuela por la JA-34030, llegamos al Municipio y a su entrada dejamos el coche. Unos metros más abajo y girando a nuestra derecha tenemos su Iglesia y Ayuntamiento. Subiendo hacia la calle que tenemos en frente podemos ver su Castillo y ruinas. Si entramos dentro de las instalaciones de la Escuela que tenemos al lado podremos ver unas bonitas vistas de Olivares. Aquí acabamos la ruta. Buen viaje y cuidado con la carretera.

Carretera de: Desde Andújar por la A-305 hasta el cruce con la A-6176 a Arjonilla, desde Arjonilla por la A-6176 hasta el cruce con la A-305 a Arjona. Desde Arjona por la A-321 a Escañuela y desde Escañuela por la JA-3403 a Villardompardo.

Decimos de… Villardompardo que se encuentra elevado sobre una pequeña loma a 431 metros de altitud que baja hasta el Guadalquivir. Está a 30 kilómetros de la capital. Su superficie es de 17 kilómetros cuadrados y tiene una población de aproximadamente 1.300 habitantes. Se encuentra bañado por los ríos Casillas y Salado de Arjona. Limita con Escañuela, Torredelcampo y Torredonjimeno.

Antiguamente fue una alquería, poblada en el siglo XIII por Pedro Pardo, a quien se la había dado Fernando III cuando la Conquista de Jaén. Se construyó un Castillo del que apenas quedan restos. En 1418, se le añadió Escañuela y en 1457 Villargordo. En 1558 Felipe II la hizo Cabeza de Condado a favor de don Fernando de Torres y Portugal. Finalmente, pasó en el siglo XVIII a la Casa de Bélgica.

Debemos ver… su Iglesia Parroquial, las ruinas del Castillo (del siglo XIII ) y el Palacio de los Condes de Villardompardo, del siglo XVI.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…
Fiestas Patronales en honor de San Francisco de Asís y Nuestra Señora de la Virgen del Rosario, del 1 al 6 de octubre, siendo el día 4 cuando tienen lugar los actos religiosos en honor de los patronos.
De forma muy especial se celebran las Fiestas del Corpus, en Junio

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Cerrar