Villanueva de la ReinaMunicipios de JaénRuta 28

Villanueva de la Reina

Ermita del Cristo del Humilladero

Llegamos desde Fuerte del Rey y La Higuera, entramos en la población y dejamos el coche en el primer parque que encontramos al lado del río, junto al Polideportivo. Siguiendo el cauce del río que cruza el Parque nos encontramos al final con unas escaleras que nos suben a su parte monumental. Visitamos su Iglesia y el Ayuntamiento frente a ella. Al término de esta calle nos encontramos con la Ermita. Salimos hacia Cazalilla por la JA-3410.

Carretera de: Desde Andújar por la A-311 a La Higuera, desde La Higuera por la A-311 a Fuerte del Rey. Desde Fuerte del Rey por la A-311 a La Higuera y salimos por la JA-3409 a Villanueva de la Reina. Desde Villanuena de la Reina por la JA-3410 hasta Cazalilla. Desde Cazalilla por la JA-3412 a la Estación de Espeluy y desde la Estación subimos a Espeluy por la A-6076. Desde Espeluy volvemos a Villanueva de la Reina y dede allí por la A-6075 hasta el cruce con la A-4 dirección Andujar.

Decimos de … Villanueva de La Reina que se encuentra a 42 kilómetros de la capital, situado a una altitud de 220 metros. Su población es de 3.400 habitantes aproximadamente y su extensión es de 207 kilómetros cuadrados. Los ríos que pasan por este término son el Guadalquivir y el Rumblar.

Limita con los términos de Baños de la Encina, Bailén, Espeluy, Cazalilla, Fuerte del Rey, Higuera de Arjona y Andújar.

Villanueva de la Reina fue la antigua Ipra, fundada por los romanos en la vía que unía Iliturgi con Cástulo. Alfonso X la conquistó y se la concedió a Andújar, de la que dependió hasta 1812, llamándose Villanueva del Río. Recibió la ayuda de Isabel II y pasó a llamarse como su nombre actual indica. Tuvo una gran importancia en los preparativos de la Batalla de Bailén.

Debemos ver… la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, construida sobre una anterior iglesia románica de la que aún quedan restos, conservándose una capilla mozárabe; la Ermita del Cristo del Humilladero, también de San Isidro; la Ermita de San Marcos. Y por supuesto el Guadalquivir a su paso por el Municipio.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…

Festividad de la Patrona, el primer domingo de septiembre.
Fiestas, la primera semana de agosto.

Y para degustar…. Gazpacho: tomate, pepino y pan. Pollo en pepitoria: pollo, ajo, cebolla, laurel, sal, pimienta y aceite. Potaje de garbanzos: garbanzos cocidos, cebolleta, ajo, zanahoria, patatas, cardillos, perejil, sal y aceite. Bacalao encebollado: bacalao, ajo, cebolla, laurel, cominos, aceite y tomate Migas: pan, aceite, ajo y agua. Tirabuzones: huevos, aceite de oliva, harina, canela y raspadura de limón. Gachas: harina, aceite, azúcar, pan frito y agua. Pestiños: harina, aceite, vino, zumo naranja y aguardiente. Licor de café: café, anís, azúcar y agua. Pastel “Pan de aceite”.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Close