Villanueva del ArzobispoMunicipios de Jaén30 días en JaénRuta 14

Villanueva del Arzobispo

Llegamos desde Iznatoraf por la N-322, entramos siguiendo la carretera que cruza el Municipio, hasta llegar a la plaza de toros donde podremos dejar el coche y pasear camino abajo hasta su plaza. Desde allí, veremos el Ayuntamiento y subiremos a la iglesia Parroquial. Para ir a la Ermita podremos acceder desde la misma carretera de Albacete, por donde después abandonaremos la población, ya que aquí acaba la ruta, o cruzando el Municipio hacia la parte alta, salida hacia Albacete. Volvemos por el mismo lugar. Buen viaje.

Carretera de: Úbeda por N-322 a Torreperogil, desde Torreperogil N-322 hasta Villacarrillo, desde Villacarrillo N-322 hasta el cruce con la JA-8103 a Iznatoraf, desde Iznatoraf JA-8103 hasta el cruce con la N-322 dirección Villanueva del Arzobispo.

Decimos de … Villanueva del Arzobispo que está a una distancia de 95 kilómetros de la capital, a 688 metros de altitud. La extensión de su término es de 177 kilómetros cuadrados y tiene una población en torno a 8.700 habitantes aprox. Los ríos que pasan por este municipio son el Guadalquivir y Guadalimar. Limita con Beas de Segura, Pontones, Villacarrillo, Iznatoraf, Castellar, Sorihuela y Hornos de Segura.

Esta aldea perteneció a Iznatoraf con el nombre de La Moraleja y al Adelantamiento de Cazorla. En 1936 se independizó y en 1920 recibió de Alfonso XIII el título de Ciudad.

Debemos ver… su Iglesia Parroquial de San Andrés, construida sobre la antigua fortaleza; es del siglo XII. De reciente creación es la Ermita de la Vera Cruz. Otros edificios religiosos son el Convento de Dominicanas de Santa Ana, cuyo templo tiene una sola nave, es barroco y tiene un claustro de dos plantas renacentista; el Convento de las Hijas de Cristo Rey; el Santuario del Calvario, que se construyó un Vía Crucis; el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de las cuatro Villas: Iznatoraf, Sorihuela, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Si estamos por allí, disfrutaremos de…
Fiestas en honor a la patrona, del 8 al 11 de septiembre.
Romería al Santuario, del 30 de agosto al 2 de septiembre.
Festividad de San Miguel, en septiembre.
Festividad de San Isidro Labrador, el 15 de mayo.

banner_patrocina
Mis Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Cerrar